Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Parlamento Europeo rechaza la vigilancia policial masiva mediante el uso de inteligencia artificial

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 10:40 h (CET)

MADRID/ESTRASBURGO, 06 (SERVIMEDIA)


El uso de la inteligencia artificial en el trabajo policial requiere garantías sólidas, según el Parlamento, que busca prevenir la discriminación y garantizar el derecho a la privacidad.


En una resolución adoptada con 377 votos a favor, 248 en contra y 62 abstenciones, los eurodiputados advirtieron de los sesgos en que incurren los algoritmos y enfatizó la necesidad de incorporar supervisión humana y controles jurídicos para evitar discriminación, en particular cuando se utiliza la inteligencia artificial en los controles fronterizos.


Para el PE, las decisiones finales siempre deben adoptarlas personas, recalcaron los eurodiputados, y las personas sujetas a este tipo de herramientas han de poder apelar sus decisiones.


La resolución enfatizó en que muchas tecnologías de identificación basadas en algoritmos cometen más errores al identificar y clasificar a personas racializadas o pertenecientes a determinadas comunidades étnicas, a personas LGBTI, a niños y personas mayores, y también a mujeres.


Para garantizar el respeto de los derechos fundamentales, los eurodiputados pidieron que los algoritmos sean transparentes, rastreables y dejar huella documental. Además, apuntaron, siempre que sea posible, las autoridades deben utilizar programas de código abierto para contribuir también a la transparencia.


ESPACIOS PÚBLICOS


En aras de la privacidad y la dignidad humana, los eurodiputados instaron a prohibir de manera permanente los sistemas de reconocimiento automático en espacios públicos, y dejaron claro que los ciudadanos solamente deben ser sometidos a vigilancia si son sospechosos de haber cometido un delito. Las bases de datos privadas de reconocimiento facial (como Clearview, que ya funciona, principalmente en Estados Unidos) y las técnicas predictivas basadas en datos de comportamiento deben quedar también prohibidas, agregó el Parlamento Europeo.


Los eurodiputados rechazaron, asimismo, los sistemas de puntuación social de los ciudadanos a los que se otorga una clasificación en función de su comportamiento o personalidad. En esta línea, el Parlamento mostró su preocupación por la utilización de datos biométricos para la identificación a distancia de personas. El texto alude en concreto al proyecto ‘iBorderCtrl’, un “sistema inteligente de detección de mentiras” y que se ha usado en pruebas en Hungría, Letonia y Grecia en el marco del control de entradas en territorio europeo. Los eurodiputados animan a la Comisión a iniciar procedimientos de infracción contra los Estados miembros en caso necesario.


El ponente de la resolución, Peter Vitanov, del grupo S&D, destacó que “por primera vez, pedimos una moratoria en el despliegue de los sistemas de reconocimiento facial en el ámbito policial”, pues la tecnología “se ha demostrado ineficaz y a menudo discriminatoria”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris