Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Raquel Sánchez defiende que la Ley de Vivienda regulará el mercado pero no supone “un intervencionismo radical”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 09:40 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, defendió este miércoles que la futura Ley Estatal de la Vivienda supondrá una regulación del mercado pero negó que se pueda considerar “un intervencionismo radical”.


Así se expresó Sánchez en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde defendió la necesidad de actuar en el mercado del alquiler porque “es un mercado que ha ido operando de manera descontrolada y que tenía unos efectos muy nocivos”.


A este respecto, afirmó que “siempre hay regulación de los mercados y eso no debería asustar”, ya que “funcionamos en una economía de mercado en cuestiones tan sensibles como el derecho a la vivienda ante una anomalía de un mercado que funcionaba de manera arbitraria y descontrolada”.


En esta línea, sostuvo que “la obligación del Estado es actuar garantizando algo que se había convertido en imposible para la mayoría de las personas” y añadió que “España se sitúa a la cola de los países europeos en este sentido”.


“No creo que hagamos una barbaridad”, añadió la ministra, quien pidió “tranquilidad” a los propietarios y se mostró convencida de que “hemos llegado a un texto que será útil para solucionar un problema que es real y evidente dada la dificultad para acceder a una vivienda por parte de mucha gente y especialmente por parte de los jóvenes que les resultaba imposible tener una vivienda en alquiler”.


Asimismo, defendió que la futura ley va a “garantizar el derecho a la propiedad por una parte y por otra el derecho a acceder a una vivienda digna que está recogido en la Constitución”, algo en lo que “los Poderes públicos tenemos una responsabilidad”.


En cuanto a la limitación de los precios, recordó que solo se aplicará a los propietarios de más de diez viviendas que sean personas jurídicas y en los inmuebles ubicados en las zonas tensionadas que sean definidas por las comunidades autónomas, un máximo de 150.000 según las estimaciones del Gobierno.


Preguntada por la posibilidad de que esta medida y la obligación de reservar el 30% de las promociones a vivienda protegida pueda ahuyentar la inversión de los grandes fondos, lo descartó porque “Al final establecemos una serie de medidas que no hacen inviable a los fondos que inviertan en el país porque sigue siendo atractivo por muchas más cuestiones”.


De hecho, apuntó que la cotización de estos fondos en Bolsa no tuvo ningún impacto negativo por el anuncio de estas medidas. “Confiamos en que este texto normativo no va a hacer a nuestro país menos atractivo”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris