Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Belarra duda del “bono joven” al alquiler y calcula que el 15% de Sociedades restañará la brecha fiscal con Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 10:08 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, expresó este miércoles sus dudas sobre el “bono joven” de ayudas al alquiler anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y calculó que la fijación de un 15% de tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades permitirá aumentar la recaudación en entre 3.000 y 8.000 millones, lo que restañaría la brecha fiscal con la UE.


Belarra se pronunció de esta manera, en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, sobre dos de las principales medidas que va a incorporar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se aprobará mañana en Consejo de Ministros Extraordinario, tras pactar el PSOE y Unidas Podemos una Ley de Vivienda que intervenga en el precio del alquiler y el citado 15% de Sociedades, dos aspectos incluidos en el acuerdo de Gobierno en enero de 2020.


El “bono joven” va al margen de esa norma de vivienda, y Belarra reconoció ya anoche que no conocía esta medida que anunció Sánchez al mediodía que se incluiría en los Presupuestos. Hoy dejó entrever sus dudas. “Esperaré a conocer el detalle de la medida, porque no tengo el detalle. Hay que tener cuidado, porque en 2007 se hizo algo parecido, y subió el alquiler al conjunto de la población, no sólo a los jóvenes”, advirtió, emplazando para pronunciarse más claramente al momento en que “tenga la letra pequeña sobre la mesa”.


No obstante, la ministra concedió que, “si va a acompañado del resto de medidas contenidas en la ley, es maravilloso para que los jóvenes puedan comenzar un proyecto de vida independiente”, y reiteró su defensa de esa futura norma. Según dijo, “introduce un cambio cultural en nuestro país, ya que ataca la especulación y se lo pone fácil al pequeño propietario y, lo más importante, exige corresponsabilidad a los grandes propietarios de viviendas”. Además, “corrige una anomalía democrática”, la de que España fuera uno de los pocos países de la UE que no regulaba de ninguna forma la vivienda y permitía “la ley de la selva” en este sector.


AMBICIOSA PERO GARANTISTA


Belarra aseguró que “la ley es más ambiciosa de lo que creo que quería la parte socialista del Gobierno”, aunque prometió que “será lo más garantista posible”, atribuyó la demora en la negociación de un compromiso adoptado hace casi un año en el acuerdo para los Presupuestos de 2020 a que “el diablo está en los detalles”.


Además, sostuvo que “la experiencia en Berlín (de regulación del alquiler) ha funcionado bien”, pese a algunos estudios que afirman lo contrario y que ella atribuyó a que “este tipo de medidas tiene oposición de los grandes fondos de vivienda” y por tanto “las élites económicas, los fondos de inversión, pondrán el grito en el cielo y habrá portadas alarmantes”.


Si el PP no aprovecha la posibilidad de declarar zonas tensionadas en sus comunidades autónomas y ayuntamientos para regular en ellos el precio del alquiler, como ayer avanzó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, Belarra emplazó a que “tendrá que responder ante los vecinos” y explicarles “por qué en Madrid, la supuesta ciudad de la libertad, no hay libertad para llegar a fin de mes”. Por lo que a ella respecta, reivindicó que la ley ha llegado al máximo de las competencias estatales, estableciendo un mínimo del 30% de viviendas sociales y prohibiendo la venta de parque público.


Respecto al 15% de Sociedades, la otra gran reivindicación de Unidas Podemos satisfecha (la prestación por crianza se quedó fuera del acuerdo), la líder de Podemos aseguró que en el espacio confederal se calcula que “se recaudarán entre 3.000 y 8.000 millones de euros, lo que acercaría a España a la media europea en materia de recaudación fiscal”. Belarra admitió que “será difícil que los fondos europeos no acaben en las manos de las grandes empresas”, y justificó que, “si se van a ver beneficiados por éstos, tendrán que contribuir en que haya mejores servicios sociales y públicos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris