Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los concursos de acreedores subieron un 46,2% hasta septiembre y alcanzaron los 4.096, según Axesor

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 10:18 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Los concursos de acreedores empresariales en España contabilizaron 4.096 entre enero y septiembre de 2021, lo que supone un 46,2% más que hace un año, cuando se decretó el confinamiento domiciliario por la pandemia por Covid-29, según los datos de Axesor difundidos este miércoles.


El estudio mensual ‘Radar empresarial’ de Axesor muestra que solo en el mes de septiembre se registraron 377 concursos de acreedores, un 7,1% más que en el mismo mes de 2020.


Comercio y hostelería volvieron a ser los sectores que más concursos registraron, concentrando el 35% del total en los nueve primeros meses del año.


En concreto, el comercio registró 793 procedimientos (+25,9%) y la hostelería anotó 632 concursos (+148,8%). Solo en el mes de septiembre, también fueron los sectores con mayores cifras, 72 en comercio y 56 en hostelería, con la diferencia de que el primero registró un descenso del 14,3% y el segundo anotó un aumento del 36,6%.


Construcción, con un aumento de más del 34%, continúa siendo el tercer sector que más procedimientos acumuló (606 nuevos concursos de acreedores).


Como ya ocurrió el mes anterior, el sector agropecuario es el único que cierra el periodo con mejores cifras que el pasado ejercicio, registrando un 27% menos de concursos hasta septiembre.


Axesor destacó que, “pese a los todavía malos datos del acumulado anual, cabe destacar que el mes de septiembre cerró con una contracción del número de insolvencias en seis de los 20 sectores”.


Por comunidades autónomas, Cataluña, superó el millar de procedimientos en lo que va de año (1.046) y registró un crecimiento interanual del 68,7% interanual. Le siguió la Comunidad de Madrid, con 907 y un incremento del 55,6%.


Desde el gabinete de Estudios Económicos de Axesor destacaron la ralentización en el crecimiento de los concursos entre enero y septiembre respecto al anterior estudio en el que el repunte fue del 52%. Desde Axesor comentaron que esperan que el año termine consolidando la tendencia de recuperación y destacaron que “habrá que estar pendiente del impacto que podría tener la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el incremento de los costes energéticos en los balances de las empresas más pequeñas, así como en los negocios de los autónomos, muchos de los cuales continúan en situación crítica”.


En cuanto a la creación de empresas, en septiembre se crearon 6.312 empresas, un 0,67% más que en el mismo mes de 2020. Aun así, con un total de 78.049 nuevas empresas creadas entre enero y septiembre el acumulado es un 41,7% superior al del mismo periodo del año pasado.


De nuevo, comercio y construcción concentraron el mayor número de constituciones en los nueve primeros meses, 16.168 y 10.208 respectivamente. Ambos sectores registraron aumentos del 40,7% y 39,6%.


Por regiones, la Comunidad de Madrid repitió en primera posición como la región más emprendedora. Con un crecimiento del 42,58%, hasta septiembre se constituyeron 18.224 nuevas sociedades. Le siguió Cataluña, con 14.889 sociedades y un aumento del 44,47%, y Andalucía, con 13.282 empresas creadas en el periodo (`+43,5%). Entre las tres, representan el 59% del total de creación de empresas en España en lo que va de año.


Por sexto mes consecutivo se registró un incremento del capital suscrito por las nuevas sociedades. El ritmo fue de casi el 15%, hasta los 3.945,65 millones de euros.


Desde Axesor manifestaron que “preocupa la contracción en los niveles de emprendimiento que estamos detectando, a causa, posiblemente a las incertidumbres que generan noticias como el incremento de costes salariales, el posible aumento impositivo y la escalada de los costes energéticos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris