Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 250 actividades componen el programa de actividades del Día del Cine Español

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 08:11 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Más de 250 actividades nacionales e internacionales organizadas por instituciones y entidades relacionadas con la cinematografía formarán parte del programa de actos que conmemorará el Día del Cine Español, que se celebrará este miércoles 6 de octubre.


El Consejo de Ministros acordó el pasado 9 de marzo instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con el objetivo de “reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando”.


La fecha coincide con el final de la producción de ‘Esa pareja feliz’ (1951), película dirigida y escrita por José Antonio Bardem (1922-2002) y Luis García Berlanga (1921-2010) y protagonizada por Fernando Fernán Gómez (1921-2007), símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de nuestro país.


Este año coincide con la conmemoración del centenario del nacimiento de Berlanga y de Fernán Gómez, y con el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón (1871-1929). A ello se suma que en 2022 será el centenario de Juan Antonio Bardem, y 2023 será el año del centenario de Ana Mariscal (1923-1995) y José María Forqué (1923-1995).


La conmemoración del Día del Cine Español servirá para celebrar más de 250 nacionales e internacionales organizadas por instituciones y entidades relacionadas con el mundo del séptimo arte.


De este modo, alrededor de cien países, 50 embajadas, 40 sedes del Instituto Cervantes y 18 centros culturales de España en el exterior, comunidades autónomas, filmotecas, academias de cine y los principales festivales se sumarán a esta celebración, que también contará con 246 proyecciones y actividades de alfabetización audiovisual en más de 30 centros educativos.


Esta efeméride contará con la participación de todos los agentes implicados en la cadena de valor del cine: instituciones, productoras, distribuidoras, exhibidores, escuelas de cine, televisiones, plataformas VOD, festivales, filmotecas y academias.


El acto central de la conmemoración se celebrará el próximo miércoles, a las 12.00 horas, en el madrileño cine Doré, y contará con la colaboración de seis Premios Nacionales de Cinematografía: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Esther García, Félix Murcia, Josefina Molina y Alberto Iglesias.


A su vez, la Filmoteca Española pondrá a libre disposición las películas ‘Esa pareja feliz’; ‘Hotel eléctrico’ (1908) de Segundo de Chomón; y ‘El camino’ (1963) de Ana Mariscal, para su proyección en instituciones educativas, asociaciones culturales y otras organizaciones.


Por último, con el hashtag ‘#DíadelCineEspañol’, el Ministerio de Cultura y Deporte está llevando a cabo una campaña en todas sus redes sociales con motivo de esta efeméride.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris