Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Anticapitalistas tacha de “decepcionante” la Ley de Vivienda por no expropiar a los bancos y delegar en CCAA y ayuntamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 19:58 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Anticapitalistas, el partido escindido de Podemos, tachó este martes de “decepcionante” la futura Ley de Vivienda que pactaron hoy el PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno por no expropiar las viviendas vacías de bancos y fondos de inversión, delegar las medidas en comunidades autónomas y ayuntamientos y no tocar a los 2,1 millones de propietarios de entre cinco y diez pisos.


Según una nota de prensa enviada por la organización, “la limitación de precio de los alquileres apenas tendrá efecto”, así como el recargo del IBI, porque “su aplicación es voluntaria para las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, con lo que Madrid y Andalucía, en manos del PP, “no harán caso alguno”.


Además, entienden que no se aclara el concepto de zonas tensionadas, que suelen encontrarse en el centro de las ciudades y en donde los grandes propietarios suelen ser la excepción, siendo dueños de los inmuebles rentistas con menos de 10 propiedades.


Anticapitalistas cree que, aunque las competencias de vivienda están transferidas, el Gobierno podría imponer una Ley Marco que fijara unos mínimos. Además, considera que el gran tenedor debería fijarse a partir de tres viviendas, en tanto que el “bono joven” para el alquiler a través del cual se entregarán 250 euros a jóvenes con rentas inferiores a 23.000 euros sólo provocará un proceso inflacionario, aumentando más el precio de los alquileres y subvencionado con fondos públicos a los rentistas. Según sus cálculos, “casi tres millones de personas viven a costa de especular con un bien básico como la vivienda”, y 2,1 millones tienen entre cinco y diez pisos en propiedad.


Para el partido escindido de Podemos, “el Gobierno debe decretar de inmediato la prohibición indefinida de los desahucios, obligando a los propietarios a poner en marcha alquileres sociales”, “limitar legalmente el precio del alquiler de todas las viviendas a un precio que no supere el 30% de la renta media del barrio”, ”incorporar todas las viviendas vacías de la Sareb, el banco malo rescatado con fondos públicos no devueltos, al parque público de vivienda", y “expropiar las viviendas vacías de bancos y fondos buitre”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris