Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO anuncia movilizaciones contra el Gobierno por “las políticas injustas de devaluación salarial” de los funcionarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 18:42 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


CCOO criticó este martes que el Gobierno “insiste en políticas injustas de devaluación salarial” con su decisión de subir un 2% el salario de los funcionarios en 2022, por lo que anunció movilizaciones para tratar de modificar dicha medida.


El sindicato se refirió así en un comunicado al anuncio realizado esta mañana por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a los sindicatos en la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas, a la que CCOO decidió no asistir por considerarla “una farsa” y señalar que la decisión unánime del Ejecutivo “desprecia la negociación colectiva”.


En concreto, CCOO acusó al Gobierno de “despreciar la negociación colectiva con una convocatoria urgente de reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas el 5 de octubre sin ninguna documentación” y rechazó su participación en la misma con el objetivo de denunciar que “el Ejecutivo entiende la negociación como un mero trámite”.


Asimismo, para CCOO, al igual que para UGT y CSIF -que sí participaron en la reunión-, “la propuesta del Gobierno desoye las peticiones concretas de nuestro sindicato” de “volver al camino de la recuperación del poder adquisitivo, la jornada laboral de 35 horas y eliminar la tasa de reposición de efectivos”.


Sobre la subida salarial del 2%, el sindicato advierte que, al no tener una cláusula de revisión salarial en función del IPC, “puede volver a reducir la capacidad de compra de los trabajadores de las administraciones públicas, que se ha visto reducida en la última década en más de 10 puntos porcentuales y que en este 2021 se incrementará con seguridad dada la evolución de los precios de los últimos meses”.


Así, CCOO estima que con los datos y previsiones actuales, el incremento salarial debería estar “por encima del 3,5% en 2022, con cláusula de garantía salarial, para evitar que en 2021 y 2022 volviésemos a la senda de la pérdida de poder de compra”.


“No podemos entender cómo el Gobierno insiste en viejas políticas de imposiciones a los trabajadores que garantizamos los derechos de ciudadanía con los servicios públicos, y que además implica una caída de la demanda interna, responsable de los malos resultados de nuestro PIB”, subrayó el sindicato, para acto seguido añadir que se trata de “políticas injustas con las personas e ineficaces para la recuperación económica”.


Por ello, el sindicato aseguró que realizará “las acciones pertinentes para tratar de modificar las intenciones del Gobierno durante el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y para iniciar inmediatamente una negociación para hablar del conjunto de derechos laborales que hay que recuperar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris