Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska asegura que la Policía está “resignificando” el “lugar de tortura” que fue la comisaría de Vía Laietana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 18:43 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció este martes que la comisaría de Vía Laietana en Barcelona fue durante el franquismo un “lugar de tortura”, pero que la Policía Nacional lo está “resignificando” en democracia al defender allí los “valores constitucionales”.


Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria de ERC Adelina Escandell le preguntó sobre una afirmación que sobre la comisaría de Vía Laietana realizó la pasada semana el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.


Pérez manifestó que esta comisaría de la capital catalana “ha sido un símbolo de servicio público desde el que varias generaciones de policías han contribuido y siguen contribuyendo a fortalecer la democracia en nuestro país”.


“ENTABLAR UN DIÁLOGO”


A este respecto, el ministro respondió que es cierto que esta comisaría fue “un lugar de tortura” durante el franquismo, pero sostuvo que “no hay mejor resignificación” de unas instalaciones de este tipo que con la labor que durante la etapa democrática realiza la Policía Nacional.


Aseguró que la Policía, “en colaboración con los Mossos y con el resto de fuerzas de seguridad”, trabaja en todos los lugares para aplicar los “valores constitucionales” y luchar “contra la violencia, contra la dominación y contra el odio”.


Por su parte, la senadora de ERC cuestionó que Marlaska reconozca que la comisaría de Vía Laietana fue un lugar de tortura en el pasado, pero no acceda a negociar su entrega al Ayuntamiento de Barcelona o a la Generalitat, como están pidiendo estas instituciones. Añadió que es necesario “entablar un diálogo” para que en estas dependencias policiales de la capital catalana se recuerde a los torturados durante el franquismo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris