Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno promete “agilidad” en las ayudas a La Palma y “seguir adoptando las medidas necesarias para reconstruir la isla”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 18:48 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró este martes que La Palma es una “prioridad absoluta” para el Gobierno, como también lo es que “las ayudas lleguen con agilidad”.


Así lo dijo durante la sesión de Control al Gobierno en el Senado cuando el expresidente de Canarias y senador Fernando Clavijo, le cuestionó sobre las ayudas del Ejecutivo central para con los afectados por la erupción volcánica.


Bolaños, que recordó las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros, insistió en que la “agilidad” de las ayudas es “esencial” para la reconstrucción, según lo “aprendido” de otras catástrofes. “Queremos que las ayudas lleguen pronto y sean capaces de paliar los daños sufridos por los habitantes de la isla”, transmitió.


Para ello, el ministro destacó que es “muy importante” la colaboración institucional, y recalcó que todas las administraciones implicadas están “trabajando con una lealtad y colaboración que debe hacernos estar orgullosos” porque se está “anteponiendo el interés general a cualquier otra circunstancia”. “Aquí no hay nada que nos separe, lo único que queremos paliar” es la catástrofe, subrayó.


Asimismo, y como viene manteniendo el Ejecutivo desde el principio de la erupción, Bolaños trasladó el “compromiso de que vamos a estar con los palmeros hasta que reconstruyamos totalmente la isla”.


Clavijo agradeció las explicaciones del ministro y destacó que es “importante y tranquilizador que el Gobierno de España va a estar ahí”, después de que Bolaños admitiese que son “conscientes” de la situación e indicase que están “trabajando” con el consorcio de seguros y con las aseguradoras porque la destrucción por la lava hace que en algunos casos “sea muy difícil poder acreditar los daños producidos”.


En respuesta al senador de la Asociación Socialista La Gomera Fabián Chinea, Bolaños ensalzó que las administraciones están trabajando unidas, pese a que son de diferente color político, y remarcó que “nada nos diferencia”, además de ahondar en que el “compromiso” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la zona “está fuera de toda duda” y reiterar que “vamos a estar allí hasta que la reconstruyamos”.


Por último, en el turno con la senadora socialista Olivia Delgado, Bolaños aseguró que “vamos a seguir adoptando las medidas necesarias para reconstruir la isla de La Palma”, y aprovechó para destacar los acuerdos “importantes” en Presupuestos y Vivienda cerrados este martes en el seno de la coalición de Gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris