Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Asociación de Asesores Fiscales señala que las multinacionales españolas pagan el 22,6% en Sociedades

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 18:54 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) indicó este martes que el tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades en 2018 fue, de forma global, igual al 22,6%, tal y como se recoge en su informe sobre ‘Los tipos efectivos del Impuesto sobre Sociedades en España’.


Así lo señaló la asociación en respuesta al dato publicado ayer lunes por el Ministerio de Hacienda en base a un análisis de datos “país por país” elaborado por la Agencia Tributaria, que señala que el 16% de las multinacionales españolas declaran pagar por Sociedades en el mundo una media del 1,9% de su beneficio.


Para Aedaf, “es fácil” que los datos del informe elaborado por la Agencia Tributaria “dé lugar a conclusiones sesgadas o dirigidas, en la medida en que se parte de resultados contables agregados en los que no se eliminan las operaciones intragrupo, y se consideran sólo los impuestos pagados y no los impuestos devengados en un determinado ejercicio”.


Por ello, desde la asociación recalcan “la necesidad de que la ‘Información país por país’ se emplee únicamente para aquello para lo que fue concebida: la identificación de posibles indicios de tributación muy reducida en determinados grupos empresariales, en el marco de la lucha contra la planificación fiscal agresiva”.


Asimismo, advierten de que “extraer conclusiones generales de este tipo de fuentes es un ejercicio poco riguroso que contribuye a difundir informaciones sesgadas e inexactas entre la opinión pública, acerca de la verdadera contribución tributaria de nuestras empresas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris