Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Gobierno dedicará al menos 2,5 millones de euros a investigación relacionada con la erupción en La Palma

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 18:17 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Ciencia e Innovación dedicará al menos 2,5 millones de euros al desarrollo de actividades de investigación relacionadas con las erupciones volcánicas en la isla de La Palma.


Así lo recoge el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a los afectados para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma, aprobado este martes en Consejo de Ministros y que incluye un artículo dedicado a medidas de actuación y fomento en el ámbito científico, técnico e investigador.


En concreto, faculta al departamento de Diana Morant para tomar las decisiones necesarias con el fin de llevar a cabo las actividades de investigación relacionadas con las erupciones volcánicas, sus riesgos y consecuencias sobre la población, el medio ambiente y la biodiversidad, la geomorfología de los terrenos afectados y la salud pública, desde un punto de vista estrictamente científico.


Para ello, permite al Ministerio conceder ayudas a entidades y organismos, tanto públicos como privados, para la realización de actuaciones de I+D+I en este ámbito; suscribir convenios u otros instrumentos de colaboración y cooperación con las administraciones públicas más cercanas geográficamente al lugar de la erupción y promover “cuantas actuaciones sean precisas” para garantizar la “continuidad” de la actividad científica, técnica e investigadora desarrollada por las administraciones públicas y entidades vinculadas.


El real decreto-ley contempla, asimismo, que se puedan efectuar las oportunas modificaciones presupuestarias que resulten precisas para dar cobertura presupuestaria a los costes adicionales derivados de estas investigaciones.


El Ministerio de Ciencia e Innovación está presente en la isla a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de algunos de sus centros dependientes, como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA).


CALIDAD DEL AIRE


Además, este martes llegará a la zona de operaciones un técnico del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), organismo dependiente de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad, para iniciar trabajos de evaluación de la calidad del aire de la isla de La Palma, en virtud de un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).


Las campañas previstas, que se desarrollarán durante los próximos meses, permitirán complementar los análisis ya realizados por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aires de Canarias en materia de calidad del aire, ampliando la información de las estaciones presentes actualmente en la isla de La Palma.


La próxima semana se incorporarán otros dos técnicos del CSNA y la labor del personal de este centro consistirá en determinar las concentraciones de partículas respirables de alto riesgo y gases atmosféricos y de interés sanitario y medioambiental tras la erupción, de manera que se puedan evaluar los posibles impactos en la salud de la población.


Además, darán soporte y complementarán las actuaciones ya iniciadas por otras instituciones locales y autonómicas y proporcionarán datos a las autoridades competentes, tanto autonómicas como estatales, de cara a implementar las medidas que se consideren necesarias para la protección de la población y el medio ambiente.


Está previsto que el próximo 14 de octubre llegue a la zona el buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’, equipado con el vehículo submarino ROV Liropus, para continuar los estudios y tratar de observar de forma directa la entrada de lava en el mar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris