Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero asegura que ya trabaja “sin tiempo que perder” para negociar los Presupuestos con el resto de grupos parlamentarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 18:24 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que ya trabaja “sin tiempo que perder” con el resto de grupos parlamentarios “para asegurar que se superan las enmiendas a la totalidad y ver qué tipo de enmiendas presentan en el proceso de trámite” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.


Así lo indicó en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado tras participar en la sesión de control y después de que esta mañana el Gobierno anunciara el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre el proyecto de Presupuestos, que será aprobado en un Consejo de Ministros este jueves 7 de octubre.


“Veníamos trabajando de forma muy intensa en los últimos días”, afirmó la ministra sobre al acuerdo, para añadir que “hemos estado apurando hasta el último momento para llevarlo al Consejo de Ministros esta semana y que pase rápidamente al Congreso”.


En este sentido, Montero apuntó que, tras su aprobación el jueves, el proyecto de Presupuestos llegará al Congreso de los Diputados “la próxima semana” y que el día se concretará tras acordarlo con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.


En cuanto a las negociaciones, afirmó que “tienen sus altibajos y sus momentos de tensión, y un trabajo continuado por debajo durante mucho tiempo, que es lo que permite llegar al acuerdo después de intercambiar muchos papeles en los últimos días”.


Asimismo, indicó que “el escollo estaba sobre todo en Ley de Vivienda”, pero que finalmente se ha alcanzado un acuerdo por el que habrá “una magnífica Ley de Vivienda de la que estamos todos muy contentos”.


Por otro lado, preguntada por la introducción de un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, la titular de Hacienda señaló que “lo importante no era el qué”, porque “estábamos de acuerdo”, recordando que el PSOE ya llevaba la medida en su programa electoral de 2019 y que el Ejecutivo ha “trabajado mucho a nivel internacional”, sino que “la cuestión era el ritmo, porque faltan muy pocos meses para que el comité de expertos publique su propuesta”.


Por ello, aseguró que “sabemos que la propuesta del grupo de expertos va a ir en línea sobre esta cuestión”, y explicó que “hemos buscado la redacción más simplificada”, para que “si en el futuro tanto la directiva europea, que espero que salga pronto, como otros acuerdos internacionales plantean una cuestión añadida, se incorporará en la reforma fiscal”.


Por último, preguntado si el acuerdo presupuestario incluirá finalmente la prestación por crianza que venía reclamando Unidas Podemos, Montero lo negó al señalar que “lo que no se ha anunciado es porque no se ha contemplado”, y que dicha cuestión “no forma parte del acuerdo de coalición”, pero que el Presupuesto sí incluirá “subidas importantes” en partidas sociales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris