Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Almeida planta cara al Gobierno y promete no repercutir la subida de hasta el 150% del IBI a los madrileños

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 15:32 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, prometió este martes que desde el Consistorio madrileño articularán todas las medidas necesarias “para que los madrileños no se vean repercutidos en este alza injustificado del IBI por parte del Gobierno de la nación”.


Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración del South Summit 2021, donde apuntó que “tendremos que ver qué es lo que hace el Gobierno”, pero remarcó que “si obliga a que haya que hacer un recargo del 150%, tendrá que modificar la Ley de Haciendas Locales e imponer esa obligación”.


El Gobierno ha incluido esa subida del IBI de hasta el 150% para las viviendas vacías dentro de la nueva Ley de Vivienda acordada entre PSOE y Unidas Podemos. Además, la norma pretende definir a los grandes tenedores de vivienda como los propietarios de más de diez inmuebles, para privarles de beneficios fiscales.


Almeida incidió en que, en el caso en que el Gobierno imponga esa obligación “será un ataque no solo a la propiedad privada sino a la autonomía local” y añadió que, en el caso en el que lo mantenga en términos opcionales, “el Ayuntamiento no aplicará el recargo del 150% por IBI”. En este sentido, el alcalde de la capital señaló que, "en el caso de que nos obligue el Gobierno de España, articularemos las medidas para que todos los madrileños puedan seguir disfrutando de la rebaja del IBI”.


Por tanto, señaló que “articularemos los medios para que los madrileños no se vean repercutidos en este alza injustificado del IBI por parte del Gobierno de la nación”. “Si no nos obliga, sino que es opcional, el Ayuntamiento de Madrid no tiene ninguna intención de recargar el IBI de las viviendas vacías, porque no creemos que es la forma de poder colocarlas en el mercado” sino, que “como cláusula de cierre, vamos a seguir bajando el IBI”, aseveró.


ATAQUE A LA PROPIEDAD PRIVADA


El alcalde de Madrid denunció que “no se había producido un ataque a la propiedad privada en estos términos por parte del Gobierno de la nación, prácticamente en ningún momento de nuestra democracia con carácter general, como es esta pretensión que tienen desde el PSOE y desde Podemos”.


Almeida insistió en que el PSOE “no debería subordinar el mejor interés de España al interés de seguir gobernando con Podemos. En este sentido, comentó que “no puede ser que un país en el que se reconoce el derecho a la propiedad privada se saque una Ley de Vivienda que lo que pretende es limitar, regular, topar e intervenir”.


“Son experimentos fracasados que atentan contra principios y derechos constitucionales como el de la propiedad privada”, criticó. En este punto, insistió en el mensaje de tranquilidad a los madrileños y recordó que el Ayuntamiento de Madrid ha bajado 112 millones de euros el IBI en los dos últimos años.


Además, se mostró convencido de que el Consistorio madrileño “va a bajar el IBI el año que viene”. “Nosotros no vamos a subir el IBI a nadie, no vamos a recargar el IBI de las viviendas vacías”, sino que “lo que vamos a seguir generando es más vivienda, mejor vivienda, más suelo y al mismo tiempo vamos a seguir bajando el IBI”, aseguró.


El portavoz del PP insistió en que la nueva Ley de Vivienda “es un ataque a la propiedad privada como pocos precedentes tenemos en la historia de nuestra democracia y que, aparte de ser un ataque a la propiedad privada, va a ser completamente inútil, porque no va a ayudar a solventar un problema que hay”.


Almeida concluyó diciendo que “el problema no es que vaya a ayudar a solventarlo sino que incluso lo que va a conseguir es que los jóvenes tengan más dificultades para poder independizarse”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris