Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los médicos de familia presentan a Sanidad un paquete de propuestas para mejorar la Atención Primaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 15:37 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) trasladó este martes al Ministerio de Sanidad un documento compuesto por una serie de 23 recomendaciones y 17 propuestas para mejorar la situación de la Atención Primaria tras el Plan de Acción sobre ésta anunciado por el departamento dirigido por Carolina Darias.


En la elaboración de este documento, según informó la SEMG en un comunicado, participó un grupo de trabajo de médicos de familia, pertenecientes al Grupo de Gestión y a las Directivas Autonómicas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.


El documento ‘Propuestas para la mejora de la Atención Primaria tras el inicio de la pandemia Covid-19’ recopila 23 recomendaciones generales sobre la situación de la Atención Primaria y otras 17 propuestas para la reorganización de las consultas de los centros de salud.


El texto pone de manifiesto los “grandes problemas estructurales” que sufre la Atención Primaria, un nivel asistencial en el que “no ha habido reformas ni inversiones desde hace décadas, lo que ha propiciado llegar a la situación actual”.


También destaca que la pandemia ha agravado esos problemas, “generándose tensión con la población y ‘burnout’ en los profesionales”.


Ante esta situación, la SEMG reclamó “urgentemente” dotar a la Atención Primaria de “los medios necesarios, económicos y estructurales, organizativos y de coordinación, tecnológicos y de acceso de pruebas, para que no sea la puerta de entrada al sistema, sino también la puerta de salida, permitiendo que sea tan resolutiva y eficaz como sus competencias le facultan para ser”.


A su juicio, es necesario “redimensionar las plantillas y los cupos para tener el tiempo necesario para poder actuar adecuadamente con nuestros pacientes y, de este modo, mejorar la asistencia”, lo que sería posible “creando plazas acordes con el servicio y la demanda”.


La SEMG expuso que el déficit de médicos está aumentado porque no se produce un relevo generacional, al tiempo que “muchos médicos no quieren trabajar en Atención Primaria debido a la presión asistencial y a las precarias condiciones de trabajo, por lo que es importante dignificar la profesión y estabilizar las plazas, favoreciendo la conciliación familiar y el desarrollo profesional”.


En cuanto a las consultas no presenciales, se apunta que “han llegado para quedarse, siendo un medio válido e importante para la resolución de casos, pero deben de usarse bien, con unos criterios claros y adaptados a la realidad de cada profesional”.


Por último, los autores del documento ponen de manifiesto que no se pueden ignorar las peculiaridades de cada territorio, como la red de comunicación, la densidad de población, la dispersión geográfica, el sistema de urgencias rurales, desarrollo tecnológico previo, entre otros factores diversos. Por ello, la SEMG recalca que estas medidas tendrán que ser adaptadas a cada comunidad autónoma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris