Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos anuncia una proposición de ley para prohibir las ‘puertas giratorias’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 15:21 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos presentará en las próximas semanas una proposición de ley que tendría como objetivo prohibir las llamadas ‘puertas giratorias’ por las que antiguos políticos terminan contratados en los consejos de administración de grandes empresas.


Lo anunció en rueda de prensa en el Congreso la portavoz de En Comú Podem, la confluencia catalana del grupo parlamentario, Aina Vidal, quien también pidió al resto de fuerzas políticas firmar una especie de pacto contra esta práctica.


Las ‘puertas giratorias’ han vuelto a la actualidad al conocerse el domingo que el exdiputado socialista en la Comunidad de Madrid y exconcejal en el Ayuntamiento de la capital Antonio Miguel Carmona va a ser vicepresidente de Iberdrola. Portavoces de este espacio político se han mostrado muy críticos con este fichaje en los últimos tres días.


Fuentes de Unidas Podemos consultadas por Servimedia explicaron que el texto no está todavía terminado, pero que se basará en la proposición de ley análoga que el grupo parlamentario ya registró en 2019, sin que pudiera llegar a tramitarse debido al adelanto electoral. No obstante, reconocieron que hará falta introducir alguna modificación.


La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, preguntada en otra rueda de prensa por esta proposición, dijo inicialmente que “cuando veamos la iniciativa, la valoraremos”, e ironizó con que Unidas Podemos “debería dar ejemplo con algunos ceses y salidas de algunas personas que han nombrado”. “Nosotros en la demagogia no vamos a estar”, observó.


Acto seguido, declaró su preferencia por “establecer el sistema de compatibilidades e incompatibilidades en el que todo el mundo pueda estar en política y luego volver a sus actuaciones profesionales y hacerlo con una serie de condiciones y siempre equilibrios”.


En este sentido, recordó que el PP ya registró otra proposición de ley que “establece en qué condiciones podría volver a esa actividad todo el que haya sido diputado o senador” para que “no existan conflictos de intereses”. Y remató que eso es plantearlo “de manera serena, responsable y seria”, a diferencia de lo que atribuyó al “populismo” de Unidas Podemos, de cuya iniciativa se desmarcó: “No vamos a colaborar en ese tipo de marketing”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris