Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno aprueba un segundo paquete de ayudas de 214 millones para los afectados por la erupción en La Palma

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 15:22 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto de ayudas para las personas afectadas por los estragos causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma por un importante total de 213,7 millones de euros.


Lo anunció el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que recordó que este es el segundo paquete de ayudas que se aprueba desde la entrada en erupción del volcán el pasado 19 de septiembre tras la impulsada la semana pasada por valor de 10,5 millones.


Bolaños ensalzó que las ayudas se han aprobado en un “tiempo récord”, puesto que la situación de emergencia no ha concluido, y ratificó que entrarán en vigor mañana tras la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


También especificó que para el Gobierno constituye una “prioridad absoluta” la reconstrucción de La Palma, lo que le permitió anunciar que las autoridades autonómicas canarias ya han recibido los 10,5 millones aprobados la semana pasada.


Tras este exordio, Bolaños esbozó el detalle de algunas de las medidas contenidas en el real decreto, entre las que se encuentran ayudas directas a personas físicas y jurídicas para la reconstrucción de las viviendas y los negocios destruidos; el apoyo a las corporaciones municipales para financiar el 100% de los costes que tengan que afrontar debido a la erupción; el desarrollo de un plan especial de empleo y formación, por valor de 63 millones; la aplicación de una moratoria de hasta un año sin intereses en el pago de las cotizaciones; y la autorización para el rescate anticipado del pago de los fondos de inversiones y de pensiones.


En lo referido al sector agrícola y al pesquero, el Ejecutivo dio luz verde a ayudas directas para compensar los daños causados en caminos rurales, regadíos, pesca y acuicultura, por importante de 20,3 millones; la permuta de fincas para que las explotaciones puedan seguir su actividad en terceros lugares; y la financiación del coste total de los avales para reanudar la actividad.


A su vez, se decretó la suspensión del pago de los contratos durante seis meses o la resolución de los mismos; la reconstrucción de las instalaciones municipales afectadas por la erupción, por valor de 22 millones; la rehabilitación de la red viaria, por 40,5 millones; exenciones en el pago del IBI; la atención a las necesidades de los servicios sociales y de las mujeres víctimas de la violencia de género, por un millón de euros; la recuperación de los espacios naturales; ayudas para investigar la naturaleza del volcán y el impacto de las erupciones, por 2,5 millones; y la agilización de los procesos de evaluación para que los afectados puedan acreditar cuanto ante la situación en que han quedado.


Por último, Félix Bolaños concluyó su intervención dejando claro que “cuando hay una catástrofe natural, las Administraciones Públicas trabajan y ponen en valor lo público como última red de seguridad de los ciudadanos”, y atestiguando que “no olvidaremos” a los palmeros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris