Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El TC se pronuncia contra el parón del Congreso durante el estado de alarma porque vulneró el derecho de participación política

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 13:25 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado este martes en contra del parón del Congreso de los Diputados durante el primer estado de alarma y estima el recurso del grupo parlamentario de Vox al entender que la paralización de los trámites parlamentarios vulneró el derecho fundamental de participación política.


El tribunal de garantías abordó esta semana la constitucionalidad de los acuerdos de la Mesa del Congreso que suspendieron el cómputo de los plazos reglamentarios de tramitación en la Cámara Baja desde el inicio del estado de alarma en marzo de 2020, en respuesta al recurso de amparo presentado por el grupo parlamentario de Vox.


El ponente de este asunto, que está en el orden del día desde septiembre pasado, es el magistrado Antonio Narváez. En concreto, la Mesa paralizó los plazos de preguntas y proposiciones no de ley entre el 19 de marzo y el 13 de abril.


Así, el TC declara la nulidad del primero de los acuerdos de la Mesa del Congreso de los Diputados de 19 de marzo de 2020, que disponía la suspensión desde ese día del “cómputo de los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas que se encuentren en tramitación en la Cámara hasta que la Mesa levante la suspensión”.


Asimismo, acuerda “declarar la nulidad del Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de 21 de abril de 2020, que desestimó la solicitud de reconsideración presentada por el Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados contra el anterior".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris