Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop niega que el Gobierno esté entorpeciendo la entrega de Puigdemont

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 13:52 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, negó este martes que el Gobierno esté entorpeciendo la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, algo a lo que se ha referido el líder del PP, Pablo Casado, quien ha acusado al Ejecutivo de estar poniendo “palos en las ruedas” a los intentos de que el exmandatario autonómico responda ante el Tribunal Supremo.


Llop hizo estas consideraciones a los periodistas antes de participar esta mañana en Madrid en la clausura de la X Edición de los Premios Puñetas de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur).


Antes de este acto, la ministra fue preguntada por el hecho de que Casado dijera este lunes, en una entrevista en Televisión Española, que el Gobierno está poniendo “palos en las ruedas” para que la Justicia de Cerdeña (Italia) no entregue a Puigdemont. En este sentido, los jueces italianos acordaron este lunes no pronunciarse sobre esta cuestión hasta que resuelva al respecto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).


Respecto a la acusación de Casado, Llop señaló que “el Gobierno en este caso no tiene ningún tipo de actuación" al tratarse de causas judiciales. Añadió que el Ejecutivo respeta “absolutamente” la “buena marcha” y los “tiempos” de cualquier procedimiento ante los tribunales.


“INTERESES” DEL ESTADO


En cuanto a la decisión de la Justicia de Cerdeña de no pronunciarse sobre la entrega de Puigdemont hasta que dictamine el TJUE, la ministra dijo que “desde el Gobierno respetamos todas las resoluciones judiciales”, algo que dijo incluye también las resoluciones del juez Pablo Llarena, que es quien ha pedido a Italia la entrega del expresidente de la Generalitat.


Llop indicó que no tenía “más que decir” sobre la decisión de la Justicia italiana de no pronunciarse sobre la entrega hasta que resuelva el TJUE, en referencia a la “cuestión prejudicial” planteada por Llarena, quien ha pedido aclarar si los países comunitarios tienen obligación de ejecutar la euroorden sobre Puigdemont sin entrar en el fondo de la misma.


Al mismo tiempo, la ministra aludió a que la Abogacía del Estado defiende los “intereses” de España. A este respecto, se refirió a cómo la Abogacía alegó ante el TJUE que la “doctrina” de esta institución era que el procedimiento de entrega de Puigdemont se suspendía hasta que se resolviera la cuestión prejudicial planteada por el juez Llarena.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris