Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Círculo de Empresarios acusa a la Agencia Tributaria de emitir un informe “sesgado” sobre la fiscalidad de las multinacionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 14:30 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, acusó este martes a la Agencia Tributaria de realizar un informe “sesgado”, al "comparar los impuestos de sociedades efectivamente pagados en España con los beneficios mundiales de las compañías españolas”, lo que, en su opinión, resulta una “campaña de desinformación”.


Pérez-Sala aseguró en la presentación de los resultados de la ‘Encuesta Empresarial Círculo 2021’ que las empresas españolas pagan un tipo del 25% en el Impuesto de Sociedades y obtienen deducciones por I+D+I, dos factores que combinados “arroja una tributación media de entre el 18% y el 20%, similar a la de otros países de nuestro entorno”.


En su opinión, la comparación entre impuestos pagados en España y beneficios mundiales se produce entre “dos cantidades que no son comparables” ya que ignora lo que “las empresas españolas están pagando en otros países”.


Respecto a la idea de implantar una tributación mínima mundial del 15%, el presidente del Círculo de Empresarios subrayó que esta idea está dirigida a “empresas multinacionales, fundamentalmente tecnológicas, que utilizan tributaciones muy favorables en otros países para aminorar su tributación mundial”. En este sentido “un acuerdo para armonizar la tributación nos parece positiva”, afirmó.


No obstante, esta tributación mínima “no haría falta en España” donde muchas compañías “tienen todavía pendientes de tributación bases imponibles negativas” y otras muchas “siguen amortizando el enorme esfuerzo en I+D+I que han realizado”. La tributación mínima “impediría a las empresas españolas recuperar sus pérdidas y obtener los beneficios fiscales que obtuvieron por aquellas inversiones que han redundado en beneficio de todos”, según Pérez-Sala.


Preguntado por la regulación de las sociedades ‘offshore’, el presidente del Círculo de Empresarios incidió en diferenciar la existencia “de zonas de baja tributación”, que “son necesarias para permitir un fluido movimiento de capitales y mercancías”, con utilizar estas zonas “para defraudar a la Hacienda pública”.


Para el Círculo de Empresarios, todas las acciones “que vayan dirigidas a perseguir la economía sumergida” son “buenas”, pues estas prácticas introducen “una situación de deslealtad competitiva”. Pérez-Sala se mostró favorable a la existencia de paraísos fiscales “si se utilizan para su propósito”, pero en contra de “prácticas fiscales defraudatorias”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris