Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox pide que España revise “cómo aplica” las euroórdenes de los países se niegan a entregar a Puigdemont

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 11:09 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Vox planteó este martes que España revise “cómo aplica” las euroórdenes de los países europeos que se están negando a entregar al expresidente catalán Carles Puigdemont, a pesar de que está acusado por delitos “graves” que han llevado ya a la condena de los otros responsables del 'procés'.


En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Vox, Iván Espinosa, valoraba así que la Justicia de Cerceña (Italia) acordara este lunes suspender el procedimiento de entrega de Puigdemont a España hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que analiza varias cuestiones sobre el exresponsable de la Generalitat, como si mantiene la inmunidad como europarlamentario.


Espinosa opinó que existe una “falta de reciprocidad” entre la forma en la que España aplica las euroórdenes y cómo están actuando al respecto los países que, de momento, se han negado a entregar a Puigdemont, en referencia a Alemania, Bélgica e Italia.


Puso como ejemplo que “si la Policía alemana transmite a la española que hay un ladrón de bancos escondido en Palma de Mallorca, no tarda ni 24 horas en ser detenido, extraditado y puesto a disposición de la Justicia alemana”. Indicó que lo mismo sucede si se trata de un “pederasta” belga o de un delincuente británico.


CIRCULA “LIBREMENTE”


Por este motivo, destacó que con Puigdemont existe una “falta de reciprocidad” de los otros países, al tiempo que indicó que es un “sinsentido” que el exmandatario autonómico esté circulando “libremente” por la UE a pesar de estar reclamado por el Tribunal Supremo.


Según Espinosa, esto debería llevar a que “España revisara cómo aplica las euroórdenes de países que no tienen reciprocidad” respecto a la entrega de Puigdemont, a pesar de los delitos “graves” que se le atribuyen y que ya han provocado las condenas de los otros responsables del 'procés'.


Por este motivo reiteró que es el “momento” de que España revise cómo responde ante “ese sistema europeo de justicia que permite un prófugo de la justicia española circular libremente sin ser detenido”, eb referencia a Puigdemont. El portavoz se refirió a que Vox seguirá intentando personarse en el proceso en Italia para la entrega del exresponsable de la Generalitat, algo que este lunes rechazó la Justicia de Cerdeña.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris