Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos duda del acuerdo en vivienda anunciado por Moncloa: “Habrá que ver a qué se refieren. Hasta donde yo sé no está cerrado”.

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 11:39 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, jefe del equipo negociador de Presupuestos por Unidas Podemos, no tenía constancia de un acuerdo en vivienda con el PSOE de cara a los Presupuestos cuando este martes lo anunció la Secretaria de Estado de Comunicación, y, al revelársele, mantuvo su escepticismo: “Habrá que ver a qué se refieren. Hasta donde yo sé, desde luego este acuerdo no está cerrado”.


Álvarez estaba en una entrevista en el Canal 24h de TVE, recogida por Servimedia, cuando la Secretaría de Estado de Comunicación anunció a las 10.48 horas que “en la mañana de hoy se ha alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición en relación a la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Vivienda”.


Ocho minutos antes, Álvarez ya había afirmado que “hay un debate intenso” en diversos temas, como el de la vivienda, que hacían que “a esta hora de la mañana no tengamos un acuerdo todavía”. Fuentes de Unidas Podemos consultadas por Servimedia no confirmaron el acuerdo una vez terminada la entrevista.


Álvarez sí había admitido que, con los pequeños propietarios, “los incentivos fiscales sí pueden jugar un papel importante” para abaratar el alquiler, como sostiene el PSOE, pero subrayó que “un porcentaje muy importante de pisos está en manos de grandes propietarios, de fondos de inversión”, y que con ellos “hace falta pensar en un tope a los precios del alquiler que haga que el conjunto de precios vayan tendiendo a la baja”.


Así, insistió en la conocida demanda de Unidas Podemos, recogida en el acuerdo de Gobierno de enero de 2020, de facultar a las comunidades autónomas y ayuntamientos para declarar zonas tensionadas y limitar el precio en ellas.


Respecto al 15% de tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades, Álvarez atestiguó que “en la mesa de la negociación el PSOE aún no ha dicho si esto es así o no” respecto a si lo incluirá en el anteproyecto de Presupuestos, aunque fuentes de Unidas Podemos consultadas por Servimedia lo daban ya por hecho la semana pasada. El secretario de Estado denunció que “el uso legal” de los “instrumentos de elusión” fiscal que permite el sistema “es lo preocupante”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris