Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La DGT eliminará barreras para personas con dificultades específicas de aprendizaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 11:42 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Dirección General de Tráfico (DGT) suprimirá las barreras con las que se encuentran las personas con dificultades específicas de aprendizaje cuando necesitan interactuar con este organismo del Ministerio del Interior.


Ello será posible gracias a un acuerdo de colaboración firmado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el secretario general de la Federación Española de Dislexia (Fedis), Iñaki Muñoz, según informó este martes la DGT.


Este acuerdo de colaboración se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 y en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, que actualmente prepara la DGT y que define las líneas de actuación de la movilidad para esta década.


En virtud del acuerdo, las jefaturas provinciales y locales de Tráfico aceptarán el Pasaporte DEA como justificante de que su titular tiene alguna o varias dificultades de aprendizaje, por lo que no será necesario que su titular presente ningún otro documento que acredite tal circunstancia.


De esta forma, se preserva la intimidad de los diagnósticos médicos de esas personas y se facilita la presentación de documentos en las jefaturas provinciales de Tráfico.


Asimismo, el titular de ese pasaporte podrá solicitar cualquier adaptación que en un futuro pueda implantar la DGT con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con necesidades especiales, sobre todo realizar pruebas para la obtención de los distintos permisos y licencias de conducción.


El Pasaporte DEA es un documento que la Asociación Iberoamericana Disfam expide y certifica que una persona tiene dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, disortografía, dispraxia y/o TDAH), previa anotación en el Registro Único Iberoamericano de Personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (Ruidea).


Antes de proceder a la expedición del pasaporte, Disfam se compromete a verificar la autenticidad de la documentación presentada por las personas solicitantes, así como que los diagnósticos proceden de especialistas, colegiados en España y debidamente cualificados.


Por otro lado, la Fedis colaborará con la DGT en las campañas de sensibilización de los empleados públicos sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con dificultades específicas del aprendizaje y seguirá participando en los cursos de formación Tráfico imparte al personal examinador sobre las dificultades que presentan las personas con dislexia y para que conozcan las adaptaciones necesarias durante las pruebas de obtención de un permiso o licencia de conducción.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris