Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

ERC sospecha que el PSOE busca “una negociación exprés” para los PGE y avisa de que es “una mala” idea

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 11:45 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, compartió este martes su sospecha de que el PSOE “quiere hacer como el año pasado” al “plantear una negociación exprés” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo cual avisó de que es “una mala manera de negociar”.


En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián criticó que el PSOE juegue con ser “lo mejor entre todo lo peor” y plantee que “viene el lobo” para “casi obligarnos” a entrar a negociar las cuentas públicas del próximo año.


“Nosotros, como saben, no entramos ni a hablar de líneas rojas ni a hablar de condiciones”, indicó. Recalcó que hay “muchas cosas” vinculadas a los PGE y dejó claro que ERC “no va a desaprovechar ninguna oportunidad” para mejorar la vida de los catalanes, lo que incluye los Presupuestos.


En todo caso, enfatizó que “también estamos hablando de otras cuestiones muy importantes que se tienen que dirimir próximamente, como el tema de las pensiones, la memoria democrática, la ley audiovisual…”.


Tal y como dijera la semana pasada, Rufián repitió que ve al PSOE “demasiado tranquilo, quizás pensando que con una especie de negociación relámpago” pudiera sacar adelante los PGE. “Y no es así, por lo menos el voto de ERC se suda”, alertó de nuevo.


No entró a decir cuáles son sus condiciones, que “todo el mundo puede llegar a adivinar”. Sí se mostró de acuerdo “con los compañeros de Unidas Podemos” en lo referente a la vivienda y explicó que mañana habrá una reunión con la ministra Ione Belarra “para intentar poner en común algún punto”.


“Aquí hay un grupo de partidos que se dedican, semana tras semana, a intentar presionar al PSOE para que se mueva. Si no se le obliga, el PSOE no hace”, sentenció. Informó, además, de que hay “sobre todo” conversaciones “informales” con el PSOE, aunque “no hay nada formal”.


Preguntado por el acuerdo sobre Presupuestos y Vivienda entre el PSOE y Unidas Podemos anunciado por el Gobierno, Rufián aseguró que se estaba enterando por la prensa y pidió tiempo para saber exactamente de qué se trata. “Si es así, ojalá sea un buen acuerdo”, trasladó.


En todo caso, incidió en que “hay muchas cosas aparte del tema de la vivienda”. “Y creemos que nuestra fuerza negociadora sí lo vale”, recalcó, más aún después de que Ciudadanos se haya “autodescartado”, lo que convierte a ERC en “imprescindible”.


Finalmente, dijo “con mucho cariño” que porque Unidas Podemos pueda dar su “ok” a un tema, esto no significa que haya que contar directamente con el voto de ERC. “No siempre es suficiente y se ha demostrado en muchas ocasiones”, remachó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris