Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Farmaindustria considera esencial para el futuro del sistema de salud la investigación en medicamentos y la innovación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 11:49 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, destacó este martes la importancia de la investigación en medicamentos y la inversión en ciencia y en la mejora del sistema de salud, al tiempo que resaltó la relevancia de la ciencia para “volver a la realidad” y entender esta innovación como inversión, no como gasto.


Lo expuso en una Conferencia de Alto Nivel organizada por Farmaindustria, la Junta de Extremadura y la consultora Hiris, titulada ‘Sanidad+Innovación: un binomio para la España post-Covid’, con el objetivo de promover una reflexión compartida sobre el futuro del sector salud a partir de la experiencia frente al coronavirus y analizar cómo la investigación puede ser palanca crítica para garantizar el progreso del Sistema Nacional de Salud y también para la recuperación económica y social del país.


El foro fue inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, y contará en la clausura con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Asimismo, intervendrán los consejeros de Sanidad de cuatro comunidades autónomas -José María Vergeles (Extremadura), Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha), Verónica Casado (Castilla y León) y Enrique Ruiz Escudero (Madrid)- y altos representantes del Ministerio de Sanidad, como la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas.


El programa también incluye las conferencias magistrales del economista Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), y de Joan Comella, director del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona).


Durante la inauguración, López-Belmonte destacó las consecuencias de la crisis creada por la pandemia e incidió en las lecciones que esta deja. “La gran lección que nos deja esta pandemia es la constatación de la vinculación entre salud, economía y bienestar como la concebimos en las sociedades avanzadas”, explicó. “La crisis sanitaria ha provocado una crisis económica y esto nos ha enseñado como la ciencia está en la base de la sociedad. Hemos visto como la ciencia y la investigación, solo ellas, pueden devolvernos a la realidad”.


Asimismo, recalcó la importancia de la inversión en salud y en investigación en medicamentos, lo que a su juicio será “clave para el futuro”. En este sentido, incidió en que “los fondos destinados a ellas no pueden ser considerados gasto sino inversión”, y se basó en la evidencia científica para afirmar que “la investigación en salud genera valor añadido”.


En esta línea, puso el acento en la importancia preventiva de los medicamentos como una forma de ahorrar tratamientos a posteriori al sistema sanitario, y señaló la importancia que tiene la investigación en medicamentos en el aumento de la esperanza de vida y, a su vez, en la importancia que esto adquiere para la mejora de sus condiciones económicas. “Hasta el 73% del incremento de la esperanza de vida en nuestro entorno se debe a nuevos medicamentos. Es importante por el avance científico que supone y también en términos económicos porque cada año de aumento de la esperanza de vida implica un aumento de 4 puntos en el PIB”, explicó, reflexionando sobre situaciones alternativas a esta crisis de haber existido vacuna en marzo de 2020 o de no haber logrado encontrarla ahora.


Por otro lado, López-Belmonte ahondo en la importancia que tiene España en el ámbito internacional por la cantidad de ensayos clínicos que realiza al año. Tanto es así, que, según el presidente de Farmaindustria, “es el primer país de Europa”. Achacó esta situación ventajosa a a la solidez del sistema sanitario, a la cualificación de sus profesionales, y agradeció a la administración haber creado, años atrás, una legislación pionera en este ámbito.


También resaltó el papel de las organizaciones de pacientes y de la industria farmacéutica, y a su compromiso con el I+D. “Tenemos la oportunidad y la obligación de convertirnos en un polo de atracción de inversiones sanitarias, generando beneficios económicos, sanitarios y sociales”.


“Invertir en el bien de los pacientes y en el bienestar presente será el futuro de nuestra sociedad”, aseveró López-Belmonte. “El farmacéutico puede ser un sector tractor para acelerar la industria y la recuperación”, concluyó.


VACUNACIÓN


Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que la “conferencia ha llegado en el momento oportuno”, y resaltó los datos de vacunación de Extremadura. Así, explicó que el 92% de la población diana, los extremeños mayores de 12 años, ya están vacunados”.


“Esto tiene razones y porqués. Son la ciencia y la investigación, que han sido capaces en tiempo récord de encontrar vacunas para hacer frente a algo tan brutal como era una pandemia que todos conocemos como ha evolucionado; y por la robustez de nuestro sistema sanitario”, explicó.


En este sentido, Fernández Vara aseguró que “nos encontramos en un momento trascendental porque el Covid ha permitido que miremos hacia dentro y nos analicemos”, e insistió en que la estrategia a seguir a la hora de reformular la financiación de las autonomías no pasa por repartirse los fondos para posteriormente ver qué se hace con ellos, sino por “ver qué sanidad o qué educación queremos tener, cómo cuidar a nuestros mayores o niños, y después ya ver qué fondos tenemos para conseguir lograrlo”.


“Si la sanidad que queremos tener es una donde todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades en salud, hacen falta recursos. Hay que decidir lo que queremos y luego lo pagamos. Pero decidir lo que vamos a repartir sin saber qué país queremos tener no funciona”, explicó.


Por otro lado, incidió en la importancia que esta asignación de fondos sanitarios tendrá en el futuro, centrándose en los expedientes de nuevos medicamentos que mantiene abierto el Ministerio de Sanidad, como una forma de invertir en innovación.


“Si no nos planteamos qué sistema queremos tener, las clases medias acabarán abandonando el sistema público. Si las clases medias abandonan el sistema y solo se queda en él quien no pueda pagarse otro, será su fin”, aseguró el presidente de la Junta de Extremadura. “El día que el sistema público se quede solo para quien no pueda tener otro se acabó su calidad o su garantía. Tenemos que tenerlo en cuenta todos aquellos quienes lo defendemos por encima de todo. Su existencia nos hace mucho mejores como país”


Asimismo, Fernández Vara ahondó también en la importancia que la innovación tendrá para el desarrollo de España en el futuro, y pidió que se pusiera sobre la mesa un debate sobre la sanidad o la ciencia. “No sé si como país nos hemos tomado suficientemente en serio el papel que tiene la ciencia en la igualdad de oportunidades. Hemos dado mucha importancia a la fiscalidad u otros criterios, pero no al poder que tiene la ciencia para hacer progresar un país”, afirmó, incidiendo en la importancia que para esto tendrán los fondos de protección y resiliencia de la Unión Europea.


Por último, explicó las dos enseñanzas que, a su juicio, había dejado la pandemia. Así, afirmó que una de ellas era la importancia de estos fondos, y, la otra, que “Europa debe recuperar la soberanía industrial cedida al sudeste asiático”. “No puede ser que guantes, mascarilla y todo ese material sanitario se hiciera fuera de Europa por la mecánica perversa de que todo se fabrique donde es mas barato”, explicó. “En esa recuperación de la industria Farmaindustria tiene que ser un aliado”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris