Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos detalla el acuerdo de vivienda: tope de precio a dueños de 10 pisos, congelación al resto y más IBI a todas las viviendas vacías

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 12:31 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El acuerdo de vivienda alcanzado esta mañana en el Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos dentro de la negociación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla un tope en el precio del alquiler para los grandes tenedores de 10 pisos o más, una congelación del mismo a los propietarios de menos y una posible subida del IBI a todas las viviendas vacías, según el espacio confederal.


Fuentes de Unidas Podemos desglosaron los puntos fundamentales del acuerdo que anunció esta mañana la Secretaría de Estado de Comunicación a las 10.48 horas y confirmó Podemos en Twitter a las 11.41, tres cuartos de horas después de que el secretario de Derechos Sociales y jefe del equipo negociador de Presupuestos por Unidas Podemos, Nacho Álvarez, sorprendido en una entrevista en televisión por el anuncio, no pudiera confirmarlo en antena.


Según el espacio confederal, el acuerdo alcanzado con el PSOE distingue entre grandes y pequeños propietarios de viviendas, siendo los primeros los que tengan 10 o más. A ellos se les obligará a “bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado”.


Esto es lo que lleva pidiendo Unidas Podemos en los últimos dos años y lo que también firmó el PSOE en el acuerdo de Gobierno en enero de 2020 y en el preacuerdo de Presupuestos Generales de este año, que ambas partes suscribieron en octubre de 2020. A los grandes propietarios también se les retirarán los privilegios fiscales.


A los pequeños propietarios, se les obligará a una congelación de precios y se les ofrecerán incentivos fiscales para bajar el precio, como defendía el PSOE. A todos los dueños de viviendas vacías se les podrá someter, si así lo deciden los respectivos ayuntamientos, a un recargo del IBI de hasta el 150%.


Finalmente, el PSOE y Unidas Podemos, según las fuentes de este último grupo, se han reafirmado su “apuesta por el parque publico de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida”. De ese 30%, la mitad se destinará a alquiler social.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris