Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 46% de las niñas y las adolescentes sufren depresión por las ‘fake news’ en Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 21:01 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El 46% de las niñas y las adolescentes de todo el mundo padecen depresión, tristeza, estrés, preocupación o ansiedad ante la desinformación que se propaga por Internet, según se pone de manifiesto en ‘The Truth Gap/(Des)informadas online’, el nuevo informe global elaborado por Plan International.


Este trabajo fue presentado hoy en un acto celebrado en Congreso de los Diputados, que fue presidido por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y que contó con la participación de portavoces de los diferentes grupos parlamentarios y de la directora general de Plan Internacional, Concha López, quien explicó que un 90% de las niñas y adolescentes asegura que la desinformación tiene un efecto negativo en sus vidas.


Durante el acto, un grupo de jóvenes trasladó a los diputados y diputadas su petición para que los gobiernos garanticen la alfabetización digital de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.


‘The Truth Gap / (Des)informadas online’ es el nuevo informe de la serie El Estado Mundial de las Niñas, que la organización publica anualmente con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre. Este año, el estudio recoge datos de 33 países, combinando metodología cuantitativa y cualitativa: por un lado, se ha llevado a cabo una encuesta ‘online’ a más de 26.000 niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en 26 países, incluido España; mientras que, por otro lado, se han realizado entrevistas en profundidad a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de 18 países, siete de los cuales no se habían incluido en la encuesta.


Concha López atestiguó que “la pandemia no sólo ha dejado al descubierto las brechas digitales de conectividad o de uso, también ha hecho evidentes los riesgos a los que se exponen las niñas y adolescentes sin competencias digitales”.


Ante esta situación, aseveró que “la alfabetización digital es fundamental para participar de manera crítica y segura en los espacios online”, por lo que “las niñas y adolescentes piden herramientas para construir su futuro sobre certezas y no sobre bulos, y para ello es necesario que la educación garantice de forma urgente la alfabetización digital de todas las niñas, adolescentes y jóvenes”.


El informe pone de manifiesto que el informe demuestra que lo que ocurre en Internet no solo se queda en el entorno ‘online’, sino que la desinformación y la información errónea tienen un impacto real en la vida cotidiana de las niñas y adolescentes, en cuestiones como las relaciones familiares, la salud, el aprendizaje, la confianza en sí mismas y su capacidad de liderazgo.


En ese sentido, el 33% de las participantes en el estudio en España ha discutido con amistades o miembros de su familia como consecuencia de la información errónea y la desinformación online.


A su vez, un 25% de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes ha llegado a poner en duda los conocimientos aprendidos en la escuela, debido a que el 55% de ellas es incapaz de identificar cuándo un contenido es falso en Internet, mientras que únicamente el 30% ha recibido formación escolar para para adquirir esas capacidades.


La participación de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en la vida política también se ve influida por este fenómeno, como lo demuestra que el 15% de las encuestadas en España ha dejado de participar en asuntos políticos o de actualidad como consecuencia de la información falsa y la desinformación ‘online’, y el 14% reconoce que estas informaciones han afectado a su confianza en los resultados electorales.


El informe ‘The Truth Gap / (Des)informadas online’ subraya que la información falsa en Internet es un problema a nivel global, algo que pone de manifiesto el hecho de que el 20% de las encuestadas se siente físicamente insegura al navegar por Internet.


La desinformación ha llevado al 28% de las encuestadas a creer un mito un mito o falsedad sobre la pandemia, y una de cada cuatro se ha cuestionado si debe vacunarse contra el virus. Este problema se ve agravado en países con rentas bajas o medias, donde las niñas y las jóvenes tienen el doble de probabilidades de haber cuestionado la conveniencia de vacunarse (31%) que las de los países de ingresos altos (16%).


Ante los resultados del informe, Plan International y un grupo de niñas y adolescentes han lanzado una petición global, a través de una carta abierta disponible en la web de la organización, para exigir a los gobiernos que tomen medidas urgentes para garantizar la alfabetización digital de todos los niños, niñas y jóvenes, con una perspectiva amplia que incluya el pensamiento crítico y la alfabetización mediática y les dote de las competencias necesarias para identificar la desinformación y la información errónea en Internet y poder participar con confianza y seguridad en los espacios ‘online’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris