Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño espera una respuesta "urgente y fuerte" de Bruselas para contener el fuerte alza de los precios de la electricidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 16:31 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, confió este lunes en que las autoridades europeas den una "respuesta urgente y una respuesta fuerte" a la incesante subida que están experimentando los precios de la electricidad.


Calviño realizó estas manifestaciones en Luxemburgo antes de acudir a la reunión del Eurogrupo, que ha situado precisamente en su agenda analizar la situación económica y de la inflación, con énfasis especial en la escalada de los precios de la energía.


La vicepresidenta consideró que "se trata de un tema de máxima prioridad", donde resulta "fundamental asegurar la estabilidad de los mercados de la energía internacionales" para "evitar el impacto negativo en los ciudadanos y en la competitividad de las empresas", a la vez que se avanza en los planes de descarbonización.


Calviño indicó que España "ha impulsado que se pusiese en la agenda europea" y aseguró que, desde entonces, "se ve un creciente interés por parte de todos los Estados miembros e instituciones comunitarias" por dar respuesta europea a un problema que es "global y requiere una "respuesta coordinada".


Entre las iniciativas que, según recordó, ha propuesto España para doblegar los precios figura crear una reserva de gas comunitaria que permita negociar "con una sola voz a nivel europeo", reforzando la capacidad de negociación del conjunto de los 27 Estados frente a los suministradores de gas internacionales.


España aboga además por revisar el funcionamiento de los mercados de C02 para "reducir el impacto de la especulación en estos mercados" y revisar "todo el marco regulatorio" para dar respuesta a este fenómeno y a la "volatilidad" de los precios de la energía.


Al respecto, deslizó que la aproximación planteada por España "cada vez cuenta con un apoyo más fuerte del resto de países", citando las propuestas planteadas por Francia o Grecia. "Creemos que tiene que ser un proceso justo que llegue a todos los ciudadanos, que llegue a todos los sectores productivos en términos de beneficios con una energía más barata y limpia", concluyó.


Al ser cuestiona sobre el potencial análisis en el seno del Eurogrupo de las irregularidades destapadas por los bautizados como ‘Papeles de Pandora’ sobre los negocios en paraísos fiscales de líderes y personalidades internacionales y españolas, Calviño descartó que vaya a estar en agenda.


El único tema fiscal que tendrá cabida será la preparación de la próxima reunión del G-20 a finales de mes, donde sí se espera que se aborde la adaptación del marco fiscal para responder a la realidad digital y que se dé impulso además a un tipo mínimo del 15% para las grandes corporaciones para "poner fin a esa carrera a la baja que empobrece a todos los sectores a nivel internacional", indicó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris