Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Igualdad aboga porque las medidas de prevención frente al acoso laboral "se incluyan como elementos centrales de la negociación colectiva”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 17:08 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La directora del Instituto de las Mujeres, Tony Morillas, pidió este lunes recursos para implementar “medidas de formación, prevención y sensibilización frente al acoso”, y que éstas "se incluyan como elementos centrales de la negociación colectiva”.


Lo hizo en la presentación de un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, editado por el Instituto de las Mujeres.


Asimismo, remarcó la necesidad de aprobar la ley de “solo sí es sí” para erradicar la cultura de la ocultación, para que las mujeres denuncien cuando sufren acoso de cualquier tipo.


El protocolo aporta distintos modelos de documento y formularios de quejas o denuncia, y su finalidad es informar, sensibilizar, prevenir y atajar esta forma de violencia de género en el ámbito laboral, facilitando el cumplimiento del artículo 48 de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, que impone a las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras, implantar un procedimiento para prevenir y actuar contra el acoso sexual y por razón de sexo.


Además, cuenta con medidas contra el ciberacoso para los casos de trabajo virtual, y promueve la identificación de las conductas de acoso y evitar la revictimización de la afectada.


Entre los objetivos del protocolo está conseguir un compromiso de tolerancia cero hacia el hostigamiento o acoso sexual y por razón de sexo en las empresas por parte de toda la plantilla, independientemente del cargo o puesto que se ocupe, la modalidad de contratación que tenga o que, sin relación laboral, presten servicios o colaboren con la organización, como personas en formación, colaboradoras, o voluntarias.


Al mismo tiempo, promueve buenas prácticas y medidas para actuar ante cualquier caso que se presente, independientemente del espacio en el que se produzca: despachos, áreas de descanso, cocinas, en desplazamientos o alojamientos proporcionados por el empleador o como ciberacoso, en el caso de trabajo virtual.


Asimismo, pretende fomentar la cultura preventiva, facilitar la identificación de las conductas constitutivas de acoso, implantar un procedimiento sencillo para trasladar quejas o formular denuncias, sancionar a la persona agresora y apoyar a aquella que haya sufrido el acoso para evitar una posible revictimización.


Los principios que rigen el protocolo son, entre otros, la accesibilidad a los procedimientos y medidas; la confidencialidad y respeto a la intimidad y dignidad de las personas afectadas y a la presunción de inocencia del presunto agresor; la prohibición de represalias a la presunta víctima o quienes la apoyen o denuncien; la garantía de los derechos laborales y protección social de las víctimas; la investigación exhaustiva y adopción de medidas necesarias, incluidas las de carácter disciplinario; y el resarcimiento y protección de la salud física y psicológica a la persona acosada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris