Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nace ‘Salud Más Fácil’, una iniciativa para facilitar la comprensión de los prospectos de los medicamentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 15:19 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Plena Inclusión Madrid y Sandoz presentaron este lunes ‘Salud Más Fácil’, una iniciativa cuyo objetivo es facilitar la comprensión de los prospectos de los medicamentos entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.


El proyecto se presentó en el transcurso de un dialogo organizado por la agencia Servimedia celebrado en su sede de Madrid. El acto lo moderó el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y contó con la presencia de Lola Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia; Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); y Kiko Mora, persona con discapacidad intelectual y validador de lectura fácil.


‘Salud Más Fácil’ adapta a lectura fácil los prospectos de los medicamentos, con el objetivo de transmitir una información importante relacionada con la toma y uso de medicamentos en un formato más comprensible para este colectivo.


Se presenta en formato web, ‘saludmasfacil.org’, y sus textos finales tienen un carácter complementario al original, como documento de apoyo, que en ningún caso sustituyen a los prospectos autorizados, pero si facilitan su comprensión.


Recoge los cuarenta principios activos de uso más común entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo redactados según los requisitos que exige la accesibilidad cognitiva, a fin de que esta información sea comprensible para estas personas.


En su intervención, Casado subrayó la importancia de que las personas con discapacidad intelectual accedan a la información sobre los medicamentos, como medio para mejorar su bienestar general y su autonomía.


“Si a todos nos pueden surgir dudas” en este terreno, las personas con discapacidad intelectual “lo tienen especialmente difícil” a la hora de acceder a la información sanitaria, reflexionó.


Por ello, es muy importante que “puedan conocer las características de las medicinas, su uso, cómo conservarlas, sus consecuencias (beneficios y efectos adversos), el modo de administración…”, explicó. De ahí la relevancia de esta iniciativa, prosiguió, en la que “hemos combinado seriedad, rigor y accesibilidad cognitiva”, gracias al apoyo “de un socio tan importante como Sandoz”.


“Es un proyecto que mejora significativamente el acceso a la información en el campo de la salud, que tanta importancia ha adquirido a raíz de la pandemia”, y aseguró que, “desde un primer momento, Sandoz fue muy receptiva a esta propuesta”.


El proyecto, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), se orienta principalmente a públicos con dificultades lectoras, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y personas mayores, colectivos que, según diferentes estudios, consumen mayor número de medicamentos que el resto de la población.


"El proyecto ha arrancado con los primeros cuarenta principios activos más comúnmente utilizados por estos pacientes, según las recomendaciones de colectivos médicos, pero podrían añadirse aquellos otros que se estimen también necesarios”, señaló Rodrigo, quien también destacó el compromiso de la compañía para continuar “dando nuestro apoyo allí donde seamos capaces de aportar valor y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”. “Son cuarenta referencias de uso común, pero el objetivo es seguir trabajando para incluir más moléculas a nuestro vademécum”, anunció.


VALIDACIÓN


Todos los textos en lectura fácil han sido validados por personas con discapacidad intelectual como Kiko Mora, que reconoció “la dificultad” de la tarea. “Los prospectos son muy largos, tienen muchas palabras que no se entienden y, además, están escritos en una letra muy pequeña”, lamentó.


Por eso fue un trabajo complejo. Sin embargo, “el esfuerzo ha merecido la pena”, continuó, porque “es muy importante que las personas con discapacidad entendamos todos los medicamentos”.


En el proyecto han participado 38 validadores con discapacidad repartidos en ocho grupos de trabajo, aspecto que Casado resaltó, ya que la adaptación de contenidos a lectura fácil y a los requisitos de accesibilidad cognitiva, en general, “suponen además un importante nicho de empleo para este colectivo”.


Mora lleva cinco años dedicado a estas tareas y ha participado en adaptaciones de documentos muy relevantes, como una guía del Museo del Prado o la guía de recomendaciones sanitarias en el contexto de la Covid-19 de Metro de Madrid.


DERECHOS


Por su parte, el presidente del Cermi destacó “el avance” que este proyecto supone “en cuanto a la democratización de los cuidados sanitarios”. Gracias a él, las personas con discapacidad intelectual podrán acceder “por sí solas, sin la ayuda de ningún familiar, a una información que les estaba vedada hasta ahora”.


Luis Cayo Pérez Bueno apuntó que ‘Salud Más Fácil’ es una iniciativa que responde al derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad, regulado en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.


“Esta democratización es resultado de la accesibilidad cognitiva”, por lo que instó al Poder Legislativo a reformar la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad para incluir el reconocimiento legal de este tipo de accesibilidad. Además, consideró que la nueva iniciativa servirá para mejorar el trato que las personas con discapacidad reciben en los servicios sanitarios.


HUMANIZACIÓN


La misma idea expresó la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, cuyo departamento respalda la iniciativa. Lola Moreno afirmó que ayudará, además, a mejorar la adherencia a los tratamientos de dicho colectivo y facilitará el trabajo de los profesionales sanitarios que velan por la salud de estas personas.


De hecho, avanzó la publicación de un nuevo Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria para finales de año, en el que “hemos colaborado con las asociaciones de pacientes y las organizaciones del Tercer Sector”. Su propósito es impulsar programas que promuevan un trato “más humano” en la asistencia que se presta en los centros sanitarios de la Comunidad, a fin de que “la persona sea el centro” de toda la atención.


Moreno también insistió en que este proyecto no solo se dirige a personas con discapacidad, sino a todas aquellas con dificultades de comprensión lectora, tales como personas mayores o de origen inmigrante.


Por todo ello, Casado animó a toda la ciudadanía a visitar la web ‘www.saludmasfacil.org’, “no solo para conocer la lectura fácil y el trabajo que han realizado las personas con discapacidad intelectual y Sandoz, sino porque ofrece información muy útil para la vida cotidiana. En definitiva, porque nos va a beneficiar a todos”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris