Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Llegan las primeras nevadas y heladas del otoño en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 14:34 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El ‘cordonazo de San Francisco’ trajo este domingo las primeras nevadas y heladas del otoño a diversos puntos de España después de varios días de ‘veranillo de San Miguel’ con tiempo soleado y temperaturas agradables.


Según la sabiduría popular, el primer temporal del otoño se conoce como ‘cordonazo de San Francisco’ en referencia a la festividad de San Francisco de Asís, que es el 4 de octubre. La tradición apunta a que cuando el diablo incordiaba al santo, ése sacudía el cordón de su túnica provocando así lluvias intensas y fuertes vientos.


Ese fenómeno envolvió abruptamente gran parte de España con tiempo otoñal y ello se tradujo en algunas novedades. Por ejemplo, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que la madrugada de este domingo trajo las primeras heladas del otoño, con -2,0 grados en Dílar, a los pies de Sierra Nevada (Granada); -1,4 en la montaña pirenaica de Cap de Vaquèira (Lleida), y -0,3 en las estaciones de esquí de Cerler (Huesca) y de Port Ainé (Lleida).


La madrugada de este lunes también fue gélida con -4,0ºC en Port Ainé; -3,3 en Cap de Vaquèira; -1,5 en Dílar; -0,9 en los municipios burgaleses de Monterrubio de la Demanda y Palacios de la Sierra; -0,5 en Puerto de San Isidro y Cerler, y -0,1 en Ucero (Soria). Además, un municipio de cerca de 9.000 habitantes como Reinosa (Cantabria) rozó la helada al quedarse en 0,5 grados de temperatura mínima.


Por otro lado, el frente asociado a la borrasca profunda que causó el ‘cordonazo de San Francisco’ trajo este domingo las primeras nevadas en los Pirineos, que fueron débiles a una cota de nieve por encima de los 2.400 metros. “Hoy podría nevar algo en cotas altas del Pirineo catalán, por encima de unos 1.800 metros”, apuntó a Servimedia el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.


Además, este domingo hubo un temporal de viento en el noroeste peninsular y de madrugada se registró una racha huracanada de 128 km/h en Cabrales (Asturias).


Sin embargo, esta semana, la primera completa de octubre, será más cálida de lo normal y sin lluvias en la mayor parte de España. “Para el resto de la semana nos espera un tiempo tranquilo, dominado por las altas presiones en España con cielos en general poco nubosos o despejados, salvo en el Cantábrico, donde habrá algunas lluvias, especialmente el martes. A partir del jueves o viernes podemos tener también algunos chubascos en el área mediterránea. Las temperaturas irán en ascenso y el ambiente será cálido para la época en la mitad sur y el noroeste peninsular”, resumió Del Campo.


No en vano, los termómetros volverán este martes a los 30 grados en alguna capital de provincia, concretamente Alicante, y superarán ese valor el miércoles en Córdoba y Huelva (31), y a partir del jueves en Sevilla, donde se esperan 31 o 32 grados al menos hasta el domingo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris