Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Funcas calcula que faltan 415.000 empleos efectivos para recuperar el nivel precrisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 14:45 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) afirmó este lunes tras la publicación de los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado que “todavía persiste un déficit de 415.000 empleos” respecto a los niveles precrisis en “términos efectivos y desestacionalizados”.


Para Funcas, la afiliación ha recuperado su nivel precrisis en términos brutos, pero si se descuentan “los trabajadores en ERTE y los autónomos con prestación” todavía existe un déficit, que es “mayor aún si solo se tiene en cuenta el empleo privado”.


El ‘think tank’ señaló en su análisis de los datos del paro registrado que todos los sectores presentaron “un comportamiento positivo”. Entre ellos, destaca la hostelería, cuyo descenso en la afiliación “fue muy inferior al habitual en un mes de septiembre”, a lo que se unieron “los trabajadores en ERTE reincorporados”, provocando un ascenso del empleo efectivo desestacionalizado de unos 36.000 trabajadores.


El número de trabajadores en situación de ERTE a fin de mes se redujo en 17.924, en línea con la reducción de agosto, pero muy por debajo de los descensos registrados en los meses precedentes, lo que para Funcas “pone de manifiesto la mayor dificultad para rebajar esta cifra a partir de los mínimos actuales”. Asimismo, el número de autónomos con prestación “se ha estancado” en los últimos cuatro meses en cifras en torno a 220.000.


Además, la institución destacó que el número de desempleados registrados presentó “el mejor comportamiento en un mes de septiembre de toda la serie histórica, con una caída de 76.113, que equivale en términos desestacionalizados a un descenso de 109.000”.


Asimismo, subrayó que el número de contratos registrados en dicho mes fue superior en un 17,8% al de septiembre del pasado año, aunque aún era inferior en un 8,2% a la cifra del mismo mes de 2019. El aumento tuvo lugar tanto entre los indefinidos (+26,4%) como entre los temporales (+18,2%).


Por otro lado, puso el foco en que el número de beneficiarios por prestaciones en agosto “fue inferior en una tercera parte al existente en agosto de 2020” y el gasto en prestaciones fue un 30% inferior al de un año antes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris