Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La salud pública, la Policía Nacional y el Ejército, instituciones mejor valoradas por los españoles según una encuesta de OCU

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 14:56 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El sistema público de salud y la Policía Nacional, seguidas del Ejército, son las instituciones mejor valoradas por los españoles, que, en general, tienen “escasa confianza” en las mismas hasta el punto de que pocas llegan al notable.


Así lo desvela una encuesta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo el pasado mes de abril sobre una muestra de más de 1.000 personas de entre 18 y 75 años para conocer el grado de confianza en las instituciones, según precisó este lunes en un comunicado.


Según la consulta, el sistema público de salud recibe una puntuación de 6,52 sobre diez, la Policía Nacional se mantiene en un 6,37 y el ejército, en 6,23, seguido, a continuación, por el sistema educativo público, con un 6,07.


La organización de consumidores defendió que, “en líneas generales”, cuanto mayor es el conocimiento acerca del funcionamiento de una institución, “mayor es la confianza que genera”, y citó como ejemplos “más evidentes” los casos del Parlamento Europeo, valorado con un 4,59 o la Organización Mundial de la Salud, que recibe una puntuación de 4,97.


“Si quieren mejorar la percepción entre la población española, sería conveniente hacer un esfuerzo para dar a conocer el trabajo que desempeñan”, sentenció OCU, al tiempo que destacó cómo, entre las instituciones que “aumentan la confianza” de los encuestados respecto a la encuesta anterior de 2016 también están las organizaciones de consumidores, que se encuentran “bien posicionadas en términos generales”, en el quinto puesto, con una puntuación de 5,76.


ORIENTACIÓN POLÍTICA


La orientación política de los consultados determina, según la investigación, la confianza que despiertan instituciones como la Policía, el Ejército, la Monarquía (4,38) o la Iglesia (3,81), más aceptadas entre aquellos que se sitúan a la derecha del espectro político, mientras quienes se identifican con valores de izquierdas tienen más confianza en el sistema educativo público, la televisión pública (4,41) o la OMS.


La televisión pública, la Monarquía y la Iglesia son las tres entidades que a lo largo de estos cinco años más puntos han perdido en la apreciación de los ciudadanos, que confían en ellas ahora menos que en la anterior encuesta.


Los resultados de la última consulta no desvelan “diferencias regionales destacables” más allá del caso de Cataluña, comunidad autónoma en la que la Monarquía, el Ejército o la Organización de Naciones Unidas tienen una nota “muy inferior a la media”, según subrayó OCU.


Por lo que respecta a las empresas, suelen tener una valoración “bastante positiva”, con Google en primera posición, seguida de Decathlon y las tecnológicas Netflix o Amazon, si bien El Corte Inglés, Ikea y Zara también reciben una valoración por encima de la media.


Seat y Volkswagen también son empresas “apreciadas” por los usuarios, según OCU, que también resaltó cómo los consumidores “castigan” a las compañías de teléfonos, con Vodafone y Orange que no llegan al cinco, o a compañías farmacéuticas, como AstraZeneca, el farolillo rojo de las 25 valoradas y de las cuales 22 superan un cinco, algo que solo consiguen seis instituciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris