Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Renfe acusa a Semaf de poner trabas a su plan de llegar al mayor número de maquinistas desde 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 14:23 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Renfe responsabilizó este lunes al sindicato de maquinistas Semaf de obstaculizar el objetivo de incorporar a la plantilla a 924 nuevos maquinistas y alcanzar el mayor número de estos operarios desde que se aprobó el plan de empleo en 2016.


A principios de este año, Renfe tenía 5.250 maquinistas. La previsión es que a lo largo del año se jubilen 454 de ellos, y que se incorporen tras la Oferta de Empleo Público y contrataciones temporales adicionales un total de 924 maquinistas nuevos, lo que situaría el número total de maquinistas en 5.720, la cifra más alta de los últimos cinco años.


Una parte de ese colectivo nuevo de maquinistas ya se ha incorporado al servicio, pero otros 340 necesitan formación y homologación específicas, que debe darse en cabinas de conducción de los trenes.


Renfe señala en un comunicado que la normativa permite que viajen cuatro personas y el maquinista en cabina, pero el sindicato Semaf se ha manifestado en contra y solo permite que viaje una persona con el maquinista, lo que ralentiza los procesos de formación y homologación y, por tanto, de incorporación de maquinistas al servicio ferroviario.


La dilatación de los procesos de formación de los nuevos maquinistas, junto al mayor número de bajas médicas como consecuencia de la Covid-19 respecto a periodos anteriores, es una de las causas del descenso puntual del número de maquinistas, por lo que en los últimos meses se han producido ajustes y supresiones de trenes en el servicio de algunas líneas de alta frecuencia (en algunas líneas de Rodalies de Catalunya, Cercanías de Málaga, Madrid, Valencia o Bilbao, por ejemplo).


Asimismo, Renfe denuncia que tenía previsto incrementar la oferta de servicios comerciales con 78 nuevas circulaciones semanales durante el presente mes de octubre, pero los paros convocados por Semaf impiden que estos nuevos servicios puedan volver a circular hasta la tercera semana del mes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris