Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos exige actuaciones ya en el alquiler y no un mero “papel mojado” como el del año pasado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 13:19 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La coportavoz de le Ejecutiva de Podemos Isa Serra dejó claro este lunes que lo que el espacio confederal está reclamando al PSOE para dar su apoyo al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado “es que no se vuelva a hacer un papel que sea papel mojado" como el compromiso incumplido del año pasado para regular el alquiler, sino que se lleven a cabo actuaciones por parte del Gobierno "ya".


Así lo hizo en rueda de prensa en la sede del partido antes de la reunión de la Mesa Confederal de Unidas Podemos, donde remarcó las condiciones que pone el espacio confederal al PSOE para acordar el anteproyecto, y cuya insatisfacción hizo que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del sector de UP en el mismo, Yolanda Díaz, diera por imposible que el borrador se apruebe mañana en el Consejo de Ministros, pese al deseo de los socialistas.


“Los Presupuestos deben suponer que se legisle por fin a favor del derecho de la vivienda y para acaba con el abuso de los alquileres, y que se actúe para regular el precio de los alquileres”, estableció. Poco después insistió en que “hay que bajar el precio de los alquileres ya”, y en que “no hay excusas, no hay más tiempo”, y “la ciudadanía no entendería” lo contrario.


A preguntas de los periodistas, remarcó que no se trata de llegar a un acuerdo como el comprometido para aprobar los Presupuestos de este año, cuando en octubre de 2020 el PSOE garantizó por escrito a Unidas Podemos que en un plazo máximo de tres meses se aprobaría en Consejo de Ministros una Ley de Vivienda que facultaría a comunidades autónomas y ayuntamientos para poner un tope al alquiler en zonas tensionadas.


Pasados ya once meses, esa hipotética norma sigue esperando, por lo que la portavoz avanzó que no se conformarán con otro compromiso. “Ya hemos llegado a un acuerdo”, constató respecto al del año pasado. “Lo que estamos pidiendo es que no se vuelva a hacer un papel que sea papel mojado, sino que se lleven a cabo actuaciones por parte del Gobierno ya, para avanzar en términos legislativos, y eso tiene que estar garantizado dentro del acuerdo de gobierno”, distinguió.


No obstante, Serra también dejó entrever que no bastará con que el PSOE acceda a regular la vivienda, sino que tendrá que fijar el 15% como tipo efectivo mínimo del Impuesto de Sociedades y aprobar la prestación por hijo a cargo que contempla la futura Ley de Familias que ultima el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera la también secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Para subrayar la necesidad de una política fiscal justa, aprovechó la revelación de los llamados ‘Papeles de Pandora', que revelan un fenómeno “sistémico” pero no “inevitable”, porque se basa en que gobiernos y partidos “han trabajado para que exista una opacidad con los paraísos fiscales”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris