Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El ‘cordonazo de San Francisco’ da paso a una semana cálida y sin lluvia en casi toda España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 13:42 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Esta semana, la primera completa de octubre, será más cálida de lo normal y sin lluvias en la mayor parte de España después de que el ‘cordonazo de San Francisco’ se impusiera abruptamente este domingo al ‘veranillo de San Miguel’ de los días anteriores con precipitaciones y rachas intensas de viento en amplias zonas.


El frente asociado a la profunda borrasca que envolvió casi toda España en un ambiente otoñal remite este lunes con las últimas lluvias en Cataluña y Baleares, que desaparecerán por la tarde, en tanto que un nuevo frente atlántico llevará precipitaciones este martes a Galicia, el sur de Asturias y el extremo noroccidental de Castilla y León.


“Para el resto de la semana nos espera un tiempo tranquilo, dominado por las altas presiones en España con cielos en general poco nubosos o despejados, salvo en el Cantábrico, donde habrá algunas lluvias, especialmente el martes. A partir del jueves o viernes podemos tener también algunos chubascos en el área mediterránea. Las temperaturas irán en ascenso y el ambiente será cálido para la época en la mitad sur y el noroeste peninsular”, resumió este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.


No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros volverán este martes a los 30 grados en alguna capital de provincia, concretamente Alicante, y superarán ese valor el miércoles en Córdoba y Huelva (31), y a partir del jueves en Sevilla, donde se esperan 31 o 32 grados al menos hasta el domingo.


MARTES


El paso de un nuevo sistema frontal dejará este martes lluvias en Galicia, que se irán desplazando a lo largo del día por el Cantábrico, el norte del Sistema Ibérico y los Pirineos, sin descartar alguna precipitación débil en el Sistema Central y posibles chubascos tormentosos en el norte de Cataluña.


“El resto del país estará poco nuboso, aunque la madrugada será fresca y habrá algo de humedad en el suelo como consecuencia de las precipitaciones caídas en los días previos, por lo que es posible que se formen las típicas nieblas matinales del otoño, que, en general, se disiparán a media mañana, cuando comience a calentar el sol”, comentó Del Campo.


Los termómetros marcarán menos de 10 grados en muchas zonas del interior peninsular durante esta madrugada, como Granada, León y Logroño. A partir del mediodía remontarán con una subida general de las temperaturas, que rozarán los 30 grados en Sevilla.


MIÉRCOLES Y JUEVES


Por otro lado, el miércoles y el jueves predominará “el tiempo anticiclónico, seco y estable en toda España”, según Del Campo, aunque puede aparecer alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental y posibles chubascos ocasionales y aislados en el este de Cataluña, Baleares y zonas montañosas del tercio oriental peninsular.


Las temperaturas subirán el miércoles en Galicia y Andalucía, y bajarán en el nordeste y el área mediterránea. El jueves ascenderán en la mitad norte peninsular y se espera un ambiente cálido en Galicia, con máximas de 25 grados en Lugo y A Coruña, y de 28 en Ourense. “Temperaturas altas para comienzos de octubre”, añadió Del Campo.


VIERNES A DOMINGO


A partir del viernes seguirá el ambiente estable en general, pero es posible que los vientos predominantes procedan del Mediterráneo, lo que hará aumentar la nubosidad en la mayor parte de las regiones bañadas por ese mar, con posibles chubascos y lluvias hasta el fin de semana.


Las precipitaciones podrían ser intensas en el área del Estrecho, Baleares, zonas costeras de Cataluña y el entorno del golfo de Valencia.


Las temperaturas ascenderán el viernes y tenderán a descender en buena parte de España durante el fin de semana.


CANARIAS


Con respecto a Canarias, habrá nubes el lunes y el martes en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas más montañosos, con posibles lloviznas o lluvias débiles. En el resto de las islas se esperan intervalos nubosos. Las temperaturas descenderán esos días y soplarán vientos alisios con algunas rachas fuertes.


A partir del miércoles, prevalecerá el régimen de vientos alisios en el archipiélago, aunque serán más suaves. Las temperaturas ascenderán y los cielos estarán más despejados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris