Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Solo un 11% de la población española cree que se ha superado la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 12:06 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Solo un 11% de la población española cree que la pandemia se ha superado y que se ha vuelto a la normalidad, el 75% piensa que habrá una nueva ola de contagios y un 25% de españoles cree que sigue pudiendo contagiarse al comprar en tiendas físicas, según se desprende del estudio ‘Essentials’, de Ipsos, sobre la pandemia y sus consecuencias.


Según explicó Ipsos en una nota, mediante este estudio ha realizado un seguimiento de esta crisis a nivel mundial. Así, la última ola de 'Essentials', realizada del 9 al 12 de septiembre, analizó la percepción de la ciudadanía sobre la situación actual de la pandemia en 16 países de América, Asia, Oceanía y Europa.


El estudio reveló que, aunque la preocupación alrededor de la pandemia ha disminuido, el nivel de inquietud sigue siendo elevado. En este sentido, el 84% de ciudadanos, de media global entre los países encuestados, confesó tener preocupación por si las nuevas variantes de la Covid-19 pueden retrasar la vuelta a la normalidad.


En el caso específico de España, también se alcanza ese mismo porcentaje (84%), solamente superado en Europa por los italianos, con un 86% preocupado porque las posibles variaciones del virus puedan frenar la llegada de la normalidad.


NUEVA OLA


La encuesta también recoge la opinión de la población de diferentes países sobre si habrá otra nueva ola que pueda perjudicar la recuperación de la “tan ansiada normalidad”.


En este caso, de nuevo España es el segundo país europeo que afirma que otra nueva ola de contagios surgirá (75%), al mismo nivel que el Reino Unido, pero solamente superado por Alemania, con un 77% de su ciudadanía que cree que “esto pasará”.


A pesar de esta alta preocupación sobre ciertos aspectos de la pandemia, el estudio observó que la gente se encuentra más animada para retomar su vida, ya que existe una percepción más elevada del control de la pandemia gracias a los niveles de vacunación alcanzados. En esta línea, el estudio resaltó que España lidera el ranking de los países analizados con más población vacunada con pauta completa (76%).


No obstante, el informe observó un avance desigual en la recuperación de la pandemia a nivel global provocado por el impacto de la última ola, ya que algunos países la sufrieron de forma especial, otros la siguen sufriendo y a otros no llegó. “Esto provoca que encontremos países donde su población siga de forma mayoritaria en las fases de aclimatización y ajuste, definidas por las restricciones vigentes que limitan ciertos hábitos y rutinas, como son Japón, Australia y los países de Latinoamérica analizados”, explicaron desde Ipsos.


En otros países en cambio, el estudio evidenció una evolución hacia las fases finales, caracterizadas por retomar actividades que se habían dejado de hacer por la pandemia, haciendo una vida muy similar a la pre-pandémica. Tanto es así, que incluso algunos ya se encuentran en una fase post-pandemia, donde los ciudadanos sienten que la pandemia ya ha sido superada, lo que les permite seguir con su vida con plena normalidad.


En estas fases se encuentran Canadá, Estados Unidos y los países europeos analizados, entre los que destacó Reino Unido (con un 52% de su población en esta fase), seguida de España (43%), Alemania (36%), Italia (35%) y Francia (34%).


En este sentido, los autores del estudio aseguraron que el dato de España podría inducir a engaño, pues podría parecer que su ciudadanía ya se encuentra haciendo una vida normal. Sin embargo, España es el país europeo donde menos personas se encuentran en las fases de nueva normalidad y post-pandemia (11%), fases donde se posicionan más ciudadanos en el resto de países europeos, como Reino Unido (28%), Italia, Alemania y Francia (19%).


En esta línea, Ipsos explicó que la población española alcanzará esta fase, pero que no todavía, pues se encuentra recuperando costumbres y cosas que dejaron de hacer con la llegada de la pandemia.


TIENDAS


El camino hacia una “nueva normalidad” permite retomar costumbres como la compra en tiendas físicas. Así, un 70% de la población española manifestó que ya acude a las tiendas físicas para realizar sus compras, lo que la sitúa entre los europeos que más lo están haciendo, solo por detrás de la ciudadanía francesa (76%). Además, ya no se limita el tiempo que pasan dentro de ellas, como ocurría anteriormente, debido sobre todo a que la percepción de riesgo de contagio en estos espacios ha disminuido considerablemente. Ese sería el caso de España, que se sitúa como el segundo país europeo que percibe menos peligro de poder contraer el virus yendo de compras (25%), solamente superada por la confianza de los italianos en este aspecto (solo el 21% advierte peligro de contagio en las tiendas).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris