Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Ministerio de Asuntos Económicos se une al plan de educación financiera del Banco de España y CNMV

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 12:32 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó este lunes la incorporación del ministerio que lidera al plan de educación financiera puesto en marcha por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el año 2008 para reforzar la protección del ahorrador e inversor convirtiéndolo en un consumidor informado sobre los riesgos y oportunidades que encara en materia financiera.


“Así reforzamos nuestra contribución al despliegue del plan desde nuestro papel como reguladores y representantes de España en los foros europeos e internacionales, tanto en el ámbito bancario como de los seguros en los mercados de capitales”, expuso durante la clausura del ‘Día de la Educación Financiera’ celebrado en el Banco de España.


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, aplaudieron la involucración del ministerio por el refuerzo del programa en sí y porque ampliará la capacidad de llegada, con un respaldo más institucional que se suma, según recordaron, a la colaboración también con los ministerios de Educación y Consumo.


La convocatoria de este año, donde se han premiado a la Fundación Abanca y a la asociación de consumidores Asufin por sus contribuciones en materia de educación financiera, se ha celebrado bajo el lema “Tus finanzas, también sostenibles”, algo que Calviño valoró porque el cambio climático “es el gran reto de nuestro tiempo” y permea a las finanzas.


La vicepresidenta estimó necesario abordar “importantes inversiones para hacer la transición medioambiental, tanto pública como privada” y acometer un cambio de mentalidad y tecnológico que nos permita lograr los “ambiciosos objetivos” marcados para 2030 y 2050 por “una cuestión de justicia intergeneracional y, por tanto, con una dimensión financiera muy fuerte”.


“Hay que abordar la transición ahora para tener resultados positivos en el futuro”, expuso recordando que el compromiso del Gobierno es tal que destinará el 40% de los fondos europeos a invertir en transición ecológica para movilizar la inversión privada.


Aquí indicó que el sector financiero será también “fundamental para impulsar el proceso, orientando la inversión hacia actividades sostenibles y de mitigación del impacto del cambio climático”.


De forma específica rememoró que la Unión Europea, “con el decidido apoyo de España”, está siendo “pionera en la creación de un marco regulatorio para favorecer e incentivar unas finanzas más sostenibles, entre otros instrumentos, mediante el desarrollo de un mercado de bonos verdes”, recordando en este punto el éxito de emisión del Tesoro que recientemente ha lanzado su primer bono verde soberano con la “mejor” calificación climática de Europa y atrayendo una inversión 12 veces superior a lo emitido.


“La concienciación sobre este tema tiene que llegar a todas las empresas y también a las economías familiares y la educación financiera es crucial para que los ciudadanos tomen sus decisiones de manera informada y siendo conscientes de los riesgos que supone su inversión”, agregó, para explicar después que el ministerio que lidera va a involucrarse de lleno a través del plan desplegado por el Banco de España y CNMV.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris