Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las enfermedades neurológicas afectan a más de 7 millones de personas en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 11:00 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Neurología (SEN) impulsa desde este lunes la Semana de Cerebro con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidarlo para prevenir enfermedades neurológicas, patologías que afectan a más 7 millones de personas en España.


Se trata de una iniciativa que pone en marcha desde hace más de una década la Sociedad Española de Neurología. Este año la Semana del Cerebro se celebra bajo al lema “Vive tu cerebro”.


“El cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo porque es como nuestro ordenador central. Gracias a él sentimos, pensamos, aprendemos, recordamos y controlamos todas las funciones de nuestro cuerpo, desde cómo nos movemos, hasta cómo hablamos, respiramos, hacemos la digestión o cómo late nuestro corazón. Sin él, por lo tanto, sería imposible la vida”, explicó el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Jesús Porta-Etessam.


“Pero a pesar de su importancia, es muy escaso el conocimiento que tiene la población sobre la importancia de cuidarlo adecuadamente. A modo de ejemplo, más de un 80% de los casos de ictus, o más del 30% de los casos de alzhéimer, se podrían evitar si prescindiésemos de realizar prácticas perjudiciales para nuestro cerebro y si lleváramos a cabo hábitos cerebro-saludables. Es sorprendente que, en el caso del cerebro, es muy escaso el porcentaje que conoce cómo cuidarlo adecuadamente y vivirlo, usarlo, conocerlo y cuidarlo, es algo fundamental a todas las edades y debemos aprender y crear hábitos cerebro-saludables”, añadió.


La SEN recordó que las enfermedades neurológicas afectan a más de 7 millones de personas en España, lo que implica que afecten a un 16% de la población, y además se encuentran entre las principales causas de discapacidad o mortalidad.


DISCAPACIDAD


Así, enfermedades neurológicas como el ictus, las demencias, las cefaleas, la epilepsia, la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica lideran los rankings de incidencia, mortalidad y/o discapacidad en España. El ictus, por ejemplo, es la segunda causa de mortalidad en España (la primera en las mujeres). De hecho, nueve de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son neurológicas (ictus, alzhéimer, párkinson o ELA); y la migraña es, según la OMS, la segunda enfermedad (después de las caries) más frecuente de la humanidad.


DETECCIÓN TEMPRANA


“Tanto la prevención, como su identificación temprana cuando aparecen los primeros síntomas, son vitales para reducir el impacto socio-sanitario de las enfermedades neurológicas. Por esa razón, este año, todas las actividades que hemos organizado con motivo de la Semana del Cerebro están orientadas a fomentar tanto su prevención como su diagnóstico temprano”, comentó el presidente de la SEN, el doctor José Miguel Láinez.


“Por segundo año, debido a la pandemia SARS-Cov-2, hemos decidido mantener la celebración de esta semana en formato virtual, por lo que gracias a la colaboración de diversos neurólogos y estudiantes de medicina, hemos puesto a disposición de toda la población numeroso material audiovisual con consejos para mantener el cerebro sano e informar sobre algunas de las principales enfermedades neurológicas”, indicó.


De esta forma, a partir de este lunes, en la página web del proyecto “semanadelcerebro.es”, se ha habilitado el acceso a una serie de videos elaborados por estudiantes de medicina en colaboración con el neurólogo y miembro de la SEN, el doctor Federico Castillo, enfocados al cuidado cerebro-saludable y donde se explican aspectos como la importancia que tiene para nuestro cerebro seguir una dieta saludable, practicar ejercicio, mantener vivas las relaciones sociales, dormir adecuadamente o evitar el estrés, el tabaco, el alcohol, la hipertensión o la diabetes, entre otros.


También estarán disponibles videos donde especialistas en Neurología profundizan sobre las enfermedades neurológicas más prevalentes en España, e instan a aprender a prevenirlas e identificarlas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris