Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UPTA advierte que hostelería y comercio “se hunden” tras el verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 11:30 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió este lunes que los datos de empleo en la hostelería y el comercio “se hunden” tras el final del verano, con 3.241 autónomos afiliados menos en estos dos sectores.


Así lo indicó la organización en un comunicado tras conocerse los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que reflejan un descenso récord del paro en un mes de septiembre, con 76.113 parados menos (-2,28%), y un aumento de la afiliación media en 57.387 personas.


En lo que se refiere al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en septiembre la afiliación aumentó en 4.272 personas respecto a agosto, por lo que UPTA resaltó que este régimen se recuperó “levemente del batacazo sufrido en los registros de afiliación del mes pasado”.


Sin embargo, la organización subrayó que “a pesar de ser buenas cifras, todavía no se han podido igualar los datos del mes de julio, donde se estancó la tendencia positiva que se venía observando durante todo el 2021”.


Además, apuntó que las actividades educativas, científicas, profesionales y técnicas son las que sostienen la actividad del RETA, mientras que el sector hostelero “se desploma en afiliación con 2.255 negocios menos, acusando fuertemente las consecuencias del final del verano”. Por otro lado, el comercio que había sido uno de los gremios que más había crecido en los meses anteriores, terminó el mes de septiembre con el cierre de 986 pequeños negocios. Otro sector que también decreció fue el transporte, restando 384 afiliados este mes.


El presidente de UPTA, Eduardo Abad, afirmó que “llega el otoño, y no solo con la caída de las hojas, también con un alarmante descenso de afiliación en dos sectores fundamentales, volviendo a ver resultados negativos en el comercio y hostelería”. “Desde UPTA seguimos insistiendo al Gobierno en la necesidad de un plan de reconversión de los sectores tradicionales”, añadió, para concluir apuntando que “tenemos que trabajar por un empleo autónomo de calidad, no de cantidad ".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris