Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Exteriores gastó 125.000 euros en comunicaciones para la evacuación de Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de octubre de 2021, 10:24 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación cuantificó en 125.000 euros el coste de las comunicaciones con las personas evacuadas de Afganistán por parte de la misión española.


España evacuó a 2.206 personas de Afganistán en en los diferentes vuelos fletados por el Gobierno entre los pasados días 16 y 27 de agosto, según afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De ellos, 1.671 personas eran colaboradores afganos del contingente español, 333 de la Unión Europea, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal.


El operativo implicó la movilización de recursos públicos ante el desarrollo de una misión militar especial, la utilización de aviones de Air Europa o la creación del Centro de Acogida de España o ‘hub’ europeo en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) en el que se recibió y atendió a las personas evacuadas por las Fuerzas Armadas como a las procedentes de otros vuelos organizados por países socios de la Unión Europea.


Servimedia ha solicitado conocer el gasto efectuado en la misión de evacuación por parte de los diferentes ministerios implicados, entre los que se encuentra el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha comunicado que “ha participado en la operación de evacuación de Afganistán en el marco de los recursos existentes, sin establecer una partida específica”. Pese a ello, cuantifica que "el coste de las comunicaciones con las personas evacuadas ha sido de 125.000 euros”.


El contacto con los colaboradores afganos del Ejército y la delegación diplomática española en Kabul fue uno de los grandes retos del operativo de evacuación. La titular de Defensa, Margarita Robles, pidió entonces a los colaboradores afganos “que griten 'España', que vayan con la bandera o con algo rojo" a las inmediaciones del aeropuerto de Kabul para facilitar su identificación.


En esta labor se implicó un grupo de diecisiete agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que, junto con el personal de seguridad de la Embajada de España, consiguieron localizar, reunir y evacuar a estas personas del Kabul tomado por los talibanes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris