Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Llega el 'cordonazo de San Francisco' con un temporal de lluvia y viento

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de octubre de 2021, 09:01 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El tiempo de este domingo será muy diferente al de los días anteriores, en los que se impuso el 'veranillo de San Miguel', porque llega el ‘cordonazo de San Francisco’ debido a que un frente atlántico bastante activo barrerá casi toda la península de noroeste a sureste cubriendo el cielo de nubes a su paso y dejando un temporal de lluvia y viento sobre todo en el norte, así como un acusado descenso de las temperaturas.


“El domingo, una borrasca se profundizará muy rápidamente en el entorno de las islas británicas y provocará un temporal de viento en el norte de Francia, las islas británicas y puntos de los países escandinavos. En nuestro país, como consecuencia del paso de un frente frío asociado a esa borrasca, tendremos lluvias, vientos intensos y un notable descenso de las temperaturas entre el domingo y el lunes”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones recogidas por Servimedia.


Del Campo indicó que “la sabiduría popular bautizó a los temporales que ocurren a comienzos de octubre como el ‘cordonazo de San Francisco’, en referencia a la festividad de San Francisco de Asís, que es el 4 de octubre”.


“La tradición mencionaba que cuando el santo sacudía el cordón de su túnica provocaba lluvias y de ahí el nombre de ese fenómeno. Este año, pues, el ‘veranillo de San Miguel’ se verá interrumpido por el ‘cordonazo de San Francisco’. No obstante, a partir del martes se impondrá el tiempo seco y estable, con temperaturas en ascenso en prácticamente todo el país”, apostilló.


“CAMBIO IMPORTANTE”


Este "cambio importante de tiempo", según Del Campo, se producirá especialmente en la mitad norte peninsular. El frente atlántico, que será bastante activo, irá dejando lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos de oeste a este de la península. Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en Galicia, las comunidades cantábricas, el alto Ebro y el Pirineo occidental. “Los chubascos serán más débiles cuanto más al sureste y probablemente no lleguen al sur del área mediterránea peninsular ni a Baleares”, precisó Del Campo.


Las temperaturas bajarán en buena parte de la península y lo harán de forma notable en puntos de la mitad norte y del centro, con descensos de hasta seis u ocho grados con respecto al viernes. Ello podría facilitar las primeras nieves de la temporada por encima de unos 2.000 metros en las montañas del norte de la península, sobre todo en los Pirineos. En cambio, las subirán en el Mediterráneo y se podrían superar los 32 grados en puntos del interior de las comunidades bañadas por ese mar.


Los vientos, que irán girando al oeste y al noroeste, soplarán con rachas fuertes en zonas costeras y de montaña del norte, incluso con rachas muy fuertes en Galicia, Pirineos y la Cordillera Cantábrica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris