Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La UE refuerza su puente aéreo humanitario en Afganistán y entrega más de 25 toneladas de material sanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de octubre de 2021, 16:47 h (CET)

MADRID/KABUL (AFGANISTÁN), 02 (SERVIMEDIA)


El puente aéreo establecido por la Unión Europea en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul transportó este sábado más de 25 toneladas de material sanitario para ayudar a paliar la difícil situación humanitaria en Afganistán, debido al conflicto en curso y la reciente sequía.


Según informaron las autoridades comunitarias en una nota, cerca de la mitad de la población de Afganistán depende de la asistencia humanitaria para sobrevivir en este momento. En respuesta, el vuelo mediante el puente aéreo financiado por la UE permite a las organizaciones humanitarias entregar artículos básicos de salud y nutrición a quienes los necesitan.


Janez Lenarčič, responsable de gestión de crisis de los 27 afirmó que “durante las últimas semanas, la situación humanitaria en Afganistán se ha deteriorado aún más, a un ritmo alarmante”, y cifró en más de 18 millones las personas que “necesitan desesperadamente ayuda humanitaria”


El cargamento se compone de equipo médico, incluido para frenar la pandemia de Covid y kits de atención para traumatismos, proporcionados por UNICEF, Save the Children y la Organización Mundial de la Salud. Este es el segundo vuelo de puente aéreo financiado por la UE que aterriza en Kabul esta semana. El primer vuelo llegó el miércoles y entregó más de 32 toneladas de equipo quirúrgico y suministros médicos, fundamentales para garantizar la prestación continua de asistencia médica primaria y vital en Afganistán.


Según la Unión Europea, el conflicto y la inseguridad creciente, junto con la reciente sequía, “siguen causando sufrimiento y desplazamientos a gran escala en el Afganistán”, y subrayó que, a pesar de los desafíos planteados por la retirada de las tropas internacionales y la toma del poder de los talibanes, los 27 siguen “proporcionando asistencia vital a los afganos que la necesitan”.


La ayuda humanitaria de la UE se centra actualmente en la atención médica, el apoyo nutricional, la asistencia directa y la protección de personas vulnerables, incluidas aquellas que viven en áreas a las que no llegan las estructuras gubernamentales. Como resultado del aumento de la inseguridad y la toma de control por parte de los talibanes, las posibilidades de transporte y logística son hoy día muy limitadas en Afganistán.


En 2021, la UE se comprometió entregar más de 300 millones de euros en ayuda humanitaria para los afganos necesitados. Desde 1994, la UE aportó más de 1.000 millones de euros en ayuda humanitaria al país asiático. Los fondos, señalaron, se asignan estrictamente sobre la base de los principios humanitarios de “independencia, imparcialidad, neutralidad y humanidad para garantizar el acceso a los necesitados”, recalcó el comunicado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris