Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La producción de electricidad con carbón se disparó un 71,1% en septiembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de octubre de 2021, 11:16 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La producción de electricidad de las plantas térmicas de carbón en España alcanzó los 483 gigavatios hora (GWh) durante el mes de septiembre, lo que supuso un incremento del 71,1%, que rompe con la tendencia a la baja de esta fuente energética en los últimos años.


Así lo reflejan las estadísticas de Red Eléctrica de España (REE) consultadas por Servimedia, sobre los datos de producción en el que ha sido el mes con el coste de generación de la electricidad más alto de la historia.


Pese a la fuerte subida del carbón, que también está marcando precios récord en los mercados internacionales, su peso en el mix energético sigue siendo muy bajo, ya que esta tecnología aportó apenas el 2,5% de toda la electricidad generada, que en septiembre totalizó 19.404 GWh), un 4,6% menos que un año antes.


Aunque se produjo este recorte en la generación, la demanda mensual se incrementó un 2,1%, hasta los 19.462 GWh. Esto se explica porque España importó 553 Gwh de electricidad, frente a unas exportaciones de 626 Gwh el pasado año.


Por su parte, la producción con ciclos combinados de gas, cuyo precio sigue desbocado en los mercados internacionales, se redujo un 5,3%, hasta los 4.308 GWh. Aun así, representó el 22,2% de la producción total en el mes.


DESPLOME RENOVABLE


Otro aspecto destacado del mes de septiembre es que la producción renovable sufrió un recorte del 9,1%, al alcanzar los 7.241 GWh y una cuota en el mix del 37,4%, cuando en el conjunto del año sube un 14,5% y representa cerca del 50% del total del mix.


Gran parte de la caída de las fuentes renovables se produce por el desplome de la eólica, que bajó un 22,5%, hasta los 3.069 GWh. La hidráulica también acusó un descenso importante, en su caso del 16,6%, hasta los 1.399 GWh.


Con la caída de la eólica, el gas fue en septiembre la segunda mayor fuente en el mix, solo superado por la producción nuclear, que se elevó hasta los 4.897 GWh, un 0,5% más que el septiembre pasado y el 25,2% del total.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris