Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno por no presentar los Presupuestos Generales del Estado

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de octubre de 2021, 12:02 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas en las que reclama explicaciones el Gobierno por el “incumplimiento” del plazo constitucional para presentar unos Presupuestos Generales del Estado.


Este partido recuerda que el artículo 134.3 de la Constitución establece que el Ejecutivo “deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”. Teniendo en cuenta el carácter anual de los Presupuestos, su proyecto se debe presentar antes del 1 de octubre de cada año.


La formación política de Inés Arrimadas lamenta que parece haberse convertido, “sin causa ni razón”, en “norma” no tener presentados el 1 de octubre los Presupuestos, ya que los último presentados por el Gobierno antes del fin del plazo indicado por la Constitución fueron los del año 2016 presentados ante las Cortes Generales el 4 de agosto de 2015.


Para este partido, presentar fuera de plazo los Presupuestos de 2022 supone una “dejadez de funciones inaceptable” que “profundiza” en la “degradación” de la “calidad democrática” de España, en la “falta de escrutinio público” en las decisiones del Gobierno y, en definitiva, la “deslegitimación” de las instituciones.


Por ello, Ciudadanos pregunta al Ejecutivo por qué motivos no ha presentado los Presupuestos en el plazo ordenado por la Constitución y, dada la “reiteración de este incumplimiento”, quiere saber si ahora la “política general” del Gobierno es “no verse sometido” al mandato constitucional de presentación de los Presupuestos en plazo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris