Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PSOE pide al Gobierno que haga un estudio sobre la evolución financiera de la Seguridad Social

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de octubre de 2021, 10:11 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a realizar un estudio sobre la evolución económico-financiera de la Seguridad Social y su situación actual, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo.


Según la PNL consultada por Servimedia, el partido del Gobierno sustenta su iniciativa en la recomendación número uno de la comisión del Pacto de Toledo referida a la separación de fuentes de financiación y que recoge que la ciudadanía debe tener “una imagen fidedigna” de la situación de la Seguridad Social, para lo que mandata un estudio que refleje “en qué medida las cotizaciones sociales asumieron durante años el peso de la financiación de otras políticas del Estado”.


En línea con esa recomendación, el grupo parlamentario socialista considera “esencial dar una imagen fiel” de las finanzas de la Seguridad Social y “generar certidumbre y confianza, dando a conocer cómo el sistema de la Seguridad Social ha sido capaz de construir un amplio mecanismo para dar a protección a las personas y lo va a continuar siendo”.


Expone que el sistema “ha sido y es un instrumento de protección de las personas en momentos de adversidad como cuando pierden el empleo, sufren un accidente o enfermedad, o cuando finalizan su vida profesional”.


Lamenta que “desde hace décadas y de forma periódica, se cuestiona tanto la solvencia como la viabilidad” y considera que “es necesario eliminar” esa “incertidumbre”.


En la PNL se recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en 2018 una propuesta de reforma de pensiones que ha seguido el paquete de medidas diseñado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de acuerdo con el diálogo social y recogiendo “parte” de las recomendaciones del Pacto de Toledo.


“CONOCIMIENTO EXACTO”


En aras de la transparencia, según recoge el texto, “se hace necesario que los ciudadanos tengan conocimiento sobre cómo ha funcionado el sistema a lo largo de su historia y, especialmente, a qué se han destinado sus recursos”.


En esta línea, apunta que “más de una vez se ha hecho creer, de forma interesada, que las cotizaciones de las personas trabajadoras se han destinado a fines distintos a los que estaban legalmente prescritos”.


Por todo ello, el PSOE presenta la iniciativa, dirigiéndose a “trabajadores, jóvenes, personas con discapacidad y también a las personas que han migrado de su país y, desde luego, a los mayores”, con la intención de que “toda la ciudadanía tenga un conocimiento exacto, puntual y fiel sobre la evolución económico financiera de la Seguridad Social en las últimas décadas y su situación actual”, recogiendo así "la inquietud y la incertidumbre artificialmente generada”.


Con la PNL insta al Gobierno a llevar a cabo dicho estudio por parte de la Intervención General de la Seguridad Social y que sea posteriormente evaluado por el Tribunal de Cuentas y remitido al Pacto de Toledo.


La iniciativa la suscriben varios miembros del grupo, entre ellos, la que también es presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris