Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno de Uruguay defiende la compra de los aviones Hércules que España retiró del servicio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 18:57 h (CET)

MADRID/SANTIAGO DE CHILE, 01 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, ha comparecido ante la Cámara de Representantes a petición del principal partido de la oposición, el Frente Amplio, para brindar explicaciones sobre la compra, a finales de 2020, de aviones de transporte Lockheed Martin KC-130H Hércules a España.


Durante las varias horas que duró la interpelación de preguntas, el diputado Gerardo Núñez del Partido Comunista aseguró que la compra había sido realizada de forma poco transparente, que los aviones estaban “jubilados” en España y que no se había brindado ningún tipo de garantía para la referida adquisición.


A su turno, García procedió a defender su gestión, informando que la compra había sido totalmente transparente y que la recepción de estas aeronaves permitió que el país recibiese una invaluable cantidad de insumos para combatir la pandemia, incluyendo ‘ultrafreezers’ para la conservación de vacunas, respiradores y traslado de personal y equipos entre otros.


Paralelamente informó que todas las compras de material usado se realizan sin garantías, bajo el mecanismo AS-IS/Where-IS y que, durante los dos gobiernos antecesores al actual, liderados por el Frente Amplio, también se realizaron múltiples compras militares utilizando el mismo sistema.


El miembro interpelante intentó trazar un paralelismo entre la compra de los dos KC-130H con la ultra cuestionada compra de una aeronave Hawker Siddeley 125-700A durante el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez, compra que, a diferencia de la actual, fue objetada múltiples veces por el Tribunal de Cuentas de la Nación.


Esta aeronave, comprada a un empresario y amigo personal del presidente, fue cuestionada desde todos los ámbitos, por considerarse una aeronave con limitadas capacidades e innecesaria para la fuerza. Desde el Gobierno de ese entonces se intentó defender la compra aduciendo que sería una aeronave multiuso con capacidades aeromédicas, cosa que en la práctica nunca pudo ser comprobado más allá de un par de ocasiones.


CRISIS DE LOS RADARES


Adicionalmente, la línea de preguntas se extendió a la situación del radar principal Selex , instalado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco , principal terminal aérea del país.


En este punto, el ministro señaló que la falla fundamental surgió en 2016 cuando el anterior gobierno no renovó el contrato de mantenimiento generando un vacío en este sentido que se extendió hasta 2021. Ante esta acusación, Núñez defendió lo realizado por la pasada administración al afirmar que las partidas presupuestales asignadas en 2020 quedaron disponibles para realizar ese mantenimiento, pero no pudo explicar por qué, mientras su partido gobernaba, dichas partidas no fueron ejecutadas para que los contratos se efectivizasen.


Recientemente, uno de los Hércules cuestionados trasladó un radar secundario Indra desde España, arrendado en una gestión de emergencia, para cubrir el espacio aéreo uruguayo debido a la falla del referido radar Selex.


El extendido debate, que en buena parte fue político y no técnico, se saldó con una declaración de apoyo por parte de la bancada oficialista que fue aprobada y declaraciones del lado opositor insistiendo en que las explicaciones no habían satisfecho las preguntas y cuestiones de fondo que se buscaban aclarar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris