Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Save the Children ve “inaceptable” que más de mil niños sigan sin luz en la Cañada Real

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 15:32 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Save the Children consideró este viernes “inaceptable” que un año después del corte del suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana de Madrid más de mil menores continúen sin luz.


Esta ONG emitió un comunicado en el que reclamó al Gobierno, a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que “intervengan” para que Naturgy, la empresa privada concesionaria del suministro eléctrico en la Cañada Real, “restablezca la distribución de energía en condiciones justas para todas las familias vulnerables, priorizando a las familias con hijos e hijas por su situación de especial vulnerabilidad”.


En ese sentido, la directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, señaló que “un año después, tras vivir situaciones extremas como la tormenta Filomena en enero sin electricidad con la que poder calentar sus hogares o las olas de calor de este verano sin tener medios para refrigerar alimentos, estos niños, niñas y adolescentes comienzan un nuevo curso en una situación extrema”, lo que supone “una clara vulneración de los derechos fundamentales de la infancia, como el derecho a una vivienda adecuada, a la educación y a la salud, denunciadas también por el Comité de Derechos del Niño y el Defensor del Pueblo”.


Añadió que, pese a la movilización incesante de las asociaciones vecinales, que han convocado una concentración mañana en la Cañada Real, las soluciones “siguen pareciendo lejanas”.


A pesar de que la puesta en marcha esta semana del Grupo interministerial impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para dar soluciones integrales a la población de la Cañada Real Galiana de Madrid “se plantea como un nuevo espacio de negociación”, arguyó que “sin voluntad y compromiso no servirá para ofrecer soluciones reales y urgentes para las familias de la Cañada”.


“SOLUCIÓN ESTRUCTURAL”


Catalina Perazzo aseveró que el Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid “tienen la obligación legal de proteger los derechos de los niños y niñas, así como la empresa de electricidad que debe proteger a los consumidores más vulnerables”.


Por ello, exigió que se prohíban los cortes de suministro más allá de la vigencia del escudo social y que se puedan aplicar a todas las situaciones de vulnerabilidad, con atención específica a hogares con presencia de menores, independientemente de la legalidad de los contratos.


También consideró “prioritario” establecer contratos de luz para las familias del sector VI y las que queden sin luz del sector V, y manifestó que resulta “esencial” buscar una “solución estructural a la situación de la Cañada, con enfoque de derechos y escuchando las necesidades de las familias y de sus hijos e hijas”.


Del mismo modo, reseñó que los realojos planteados en Pacto Regional por la Cañada Real deben hacerse teniendo en cuenta los intereses de las familias, y tomando como partida el interés superior de los niños y niñas implicados.


Por último, Save the Children mantiene activa una campaña de recogida de firmas en su página web para pedir el restablecimiento de la luz en la Cañada Real, a la que ya se han unido más de 42.000 personas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris