Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Protección Civil alerta por viento y lluvias en diversas zonas y por riesgo de incendios en Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 14:03 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alertó este viernes por viento y lluvias en diversas zonas de España y por riesgo de incendios en las Islas Canarias durante el fin de semana.


Según informó en una nota, el pronóstico actual indica que hoy, viernes, hay riesgo por lluvias abundantes en Mallorca, con previsiones de hasta 25 l/m2 en una hora.


Durante el sábado y el domingo, sin embargo, la inestabilidad se trasladará a Galicia, donde se esperan vientos costeros y fuerte oleaje, así como acumulación de precipitaciones de hasta 40 l/m2 en doce horas. Asimismo, podrían ir acompañadas por fuertes vientos en tierra, que podrían alcanzar los 80-90 km/h, y que también podrían afectar a otras zonas del norte peninsular.


Indicó que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.


Además, el riesgo de incendios forestales es muy alto o extremo en la mayor parte de las Islas Canarias, de forma que es necesario tener en cuenta las precauciones para evitar su aparición.


Así, Protección civil estableció recomendaciones en varios ámbitos. En primer lugar, ante vientos costeros, recomendaron alejarse de playas o de otras zonas que puedan verse afectadas por la subida de las mareas, zonas donde también se recomienda no estacionar vehículos; ir con cuidado para no ser arrastrado por las mareas y los vientos; no poner en riesgo la propia vida ante las “imágenes espectaculares” o asegurar puertas y ventanas y no ir cerca de edificios o cornisas. Asimismo, recomienda evitar subirse a andamios y extremar las precauciones al volante.


Por otro lado, ante el riesgo de lluvias intensas pide extremar las precauciones al volante, disminuir la velocidad y no parar en lugares donde discurra mucha agua y circular por carreteras principales. En cuanto a las inundaciones, recuerda tener en cuenta qué lugares pueden ser inundables, para evitar aparcar en ellos, así como transitarlos (sea a pie o en coche), ya que se desconoce qué puede haber debajo, y localizar los puntos altos que puedan tener. En caso de encontrarse en el campo, aconseja alejarse de ríos, zonas bajas y colinas, y dirigirse a los puntos más altos del entorno.


Por último, y de cara a la prevención de riesgos forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias insiste en prestar especial atención a las normas autonómicas de prevención de incendios y periodos autorizados para la quema de rastrojos; no tirar cigarrillos, basuras o botellas de vidrio; y recordó la prohibición de hacer fuegos u hogueras en el monte. Asimismo, pidió acampar solo en zonas autorizadas, y avisar al 112 al descubrir los fuegos, y evitar penetrar en el monte al verse sorprendido por un incendio. En esta línea, recordaron que las altas temperaturas propician los incendios, por lo que pidieron a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y a mantenerse informada del pronostico del tiempo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris