Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de un millón de personas en la UE piden el fin de los plaguicidas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 13:11 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Más de un millón de personas de toda la Unión Europea han solicitado el fin del uso de plaguicidas sintéticos a través de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) ‘Salvemos a las abejas y a los agricultores’.


Además de reducir el 80% del uso de plaguicidas sintéticos para 2030 y del 100% para 2035 en la Unión Europea, la iniciativa tiene como objetivo implementar medidas para restaurar la biodiversidad en las tierras agrícolas; y lograr un apoyo “masivo” a agricultores y agricultoras para la transición hacia la agroecología.


Los ecologistas celebraron este viernes el elevado número de firmas alcanzadas, ya que lo consideran “un éxito histórico” para la protección de la salud humana y el medio ambiente sobre todo si se tiene en cuenta que estas firmas fueron recaudadas durante las restricciones por la Covid-19 cuando no estaban permitidas las concentraciones.


También indicaron que el siguiente paso será la validación de la iniciativa por parte de las autoridades europeas, que a su juicio es “un escollo importante” porque, hasta ahora, menos del 6 % de las ICE lanzadas en la UE han sido validadas. No obstante, la aprobación de una ICE obliga a la Comisión Europea a analizar y responder a las demandas planteadas por la ciudadanía.


Por su parte, el Parlamento Europeo deberá recibir en audiencia a los siete miembros del Comité de Ciudadanos y tendrá la posibilidad de redactar y votar una resolución basada en sus demandas.


En cuanto a las firmas en España, Ecologistas en Acción subrayó que haber superado las 50.000, lo que equivale al 125 % de las requeridas por la Comisión Europea. debería ser suficiente para rectificar la política que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


A esto añadió que “hay que tomar medidas serias para reducir de forma drástica las autorizaciones de estos productos que tanto daño hacen a la biodiversidad y a la salud humana”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris