Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado dice ante el expresidente mexicano Calderón que “desde España no tenemos que pedir perdón” y sí agradecer “una historia común”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 12:32 h (CET)

MADRID/CARTAGENA, 01 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, mantuvo este viernes un diálogo con el expresidente de México Felipe Calderón y recalcó que “desde España no tenemos que pedir perdón, pero tenemos que dar las gracias a una historia común que ha sido el mayor hito de la humanidad después de Roma: la hispanidad a ambos lados del Atlántico”.


Se pronunció en estos términos desde Cartagena (Murcia), al participar con el expresidente mexicano en la mesa sobre crecimiento contra la desigualdad en el marco de la quinta jornada de la Convención Nacional del PP y en mitad de la polémica abierta después de que el Papa Francisco pidiese perdón por “los pecados” de la Iglesia en México.


Casado dio las gracias a México desde España y declaró un “gran orgullo” por “sentirnos una nación hermana”. Así lo dijo después de que su invitado, el expresidente Calderón, se declarase “orgullosamente mexicano, de raíces indisociables indígenas y españolas, y profundamente orgulloso de todas esas raíces”.


Es más, en mitad de este debate sobre si hay o no que pedir perdón por la conquista de América, como pide Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente mexicano, Calderón subrayó su orgullo por sus raíces, su nación, su bandera, su himno y también su lengua, la de Cervantes ,que “es mía también y me enorgullece”.


Por supuesto, dijo que aborrece y maldice las “atrocidades”, pero dijo a sus compatriotas que “no caigan en la trampa” que busca “provocar y dividir”. También en España pidió “no caer en la trampa de quienes siembran tormentas y cosechan tempestades”. “No caigamos en la trampa de dividir” porque supone poner “una cortina de humo” a los “gravísimos problemas” que tiene su país.


Cargó así contra la “vil estrategia política de dividir y manipular emociones de la gente”. “Yo no caigo en la tentación de la polarización, entiendo ese juego y llamo a no caer en la polarización y en la división”, se reafirmó el expresidente mexicano, llamando a la unión global.


Previamente, Casado había reivindicado “el lazo histórico entre México y España”. “Muchos de los españoles tenemos familia en México”, resaltó, y explicó que en su caso tiene unos tíos y primos. Habló así del “continuo flujo que ha habido de españoles a México y de mexicanos a España durante las últimas décadas”.


“También es intensa la historia común de hace cinco siglos, una historia que construido un lazo en esa hispanidad que ha asombrado al mundo y que ha traído lo mejor a ambas orillas del Atlántico, donde el mestizaje, el aprendizaje mutuo, la aportación de unos y otros construyeron sociedades mejores y sobre todo ese reto de avanzar”, destacó Casado.


Además, durante este coloquio, Casado recibió el apoyo explícito de Calderón, quien vaticinó que el líder del PP “pronto será presidente de España” y le avisó de que tendrá que tomar “decisiones rápidas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris